David Bowie vuelve a ser noticia el día que cumpliría 71 años

El artista, que murió en 2016, sigue dando que hablar con nuevos materiales
El artista, que murió en 2016, sigue dando que hablar con nuevos materiales
Un documental, un compilado local y el lanzamiento de un demo inédito, recuerdan al artista en el día de su cumpleaños
(0)
8 de enero de 2018  • 17:47

David Bowie se despidió del mundo el 10 de enero de 2016. Dos días antes había publicado Blackstar, su última obra maestra. Hoy, el artista cumpliría 71 años. El aniversario de su nacimiento coincide con el estreno en HBO del documental David Bowie: The Last Five Years, la película de Francis Whately que narra el período productivo del cantante en el final de su vida.

En octubre de 2015, Bowie decidió terminar sus tratamientos contra el cáncer de hígado después de enterarse de que la enfermedad se había extendido a todo el cuerpo. Esa semana viajó a un estudio de Brooklyn para grabar un video de su nueva canción "Lazarus", donde Bowie aparecía en la cama de un hospital mientras cantaba: "Mira hacia arriba, estoy en el cielo. Tengo cicatrices que no se pueden ver". Las imágenes de ese día y los recuerdos de quienes estuvieron allí conforman una de las escenas cruciales de David Bowie: The Last Five Years. Al igual que los detrás de escena de los videos de Bowie que son otro tesoro escondido de la película.

Bowie sigue siendo noticia

01:10
Video

El director explora las claves de sus últimos discos entrevistando a los músicos que grabaron en The Next Day y Blackstar. Pasa tiempo charlando con Tony Visconti, el productor y amigo de sus álbums clave. También descubre el lugar donde Bowie vio por primera vez a los músicos de free jazz que formarían parte de su última banda. Revisa el pasado artístico del músico. Se mete en la trastienda de la última gira mundial antes de retirarse de los escenarios en 2004. Incluso recurre a mitos del pasado, como la presencia del personaje del Major Tom en el video de "Blackstar". "¿Es ese el Mayor Tom?. No tengo forma de saberlo, pero ciertamente quería que creyeras que lo era. Es el personaje que lo hizo exitoso, así que la idea de que uno de sus últimos videos tenga al comandante Tom tiene sentido", contó el director del documental.

A través de las voces de sus colaboradores cercanos, el documental descifra el enigma Bowie y la confidencialidad que rodeó los últimos días antes de su muerte.

Vamos a bailar

En el día de su cumpleaños además se publicó en las plataformas digitales un demo inédito de "Let's dance", tema icónico del álbum editado en 1983, que fue uno de los discos más vendidos de su carrera. El tema y el álbum que lo reposiciaron como una estrella pop de los ochenta tuvo el aporte fundamental de Nile Rodgers del grupo Chic y actual colaborador de grupos como Daft Punk. En Navidad, el sello Warner había lanzado una caja recopilatoria de su etapa berlinesa. Este demo inédito recupera el espíritu celebratorio de Bowie y hasta se lo escucha riendo al final de la canción.

En 1982, Bowie se fue de vacaciones al Pacífico Sur con una caja de sus discos favoritos de blues y R &B de los años cincuenta y sesenta: James Brown , Buddy Guy , Albert King , Elmore James . "Me pregunté a mí mismo, '¿Por qué elegí esta música?. Hay entusiasmo y optimismo en esas grabaciones", le dijo a la revista Rolling Stone, recordando la atmósfera que inspiró ese disco que renovaría su liderazgo pop. El clima efervescente de esas canciones fue lo que quería para su próximo disco. Para eso convocó a Nile Rodgers de Chic, el hombre que en su guitarra tenía la fórmula secreta del baile. "Nile, realmente quiero que hagas hits", le dijo Bowie a Rodgers. En 17 días de grabación le dieron forma a Let's Dance, el álbum que se convirtió en su primer disco de platino en los Estados Unidos.

Tributo argentino

En la Argentina se acaba de editar el compilado Héroe: Tributo a David Bowie, por Discos Perfectos , donde participan bandas del indie local como Mi amigo invencible, El Estrellero, Anticasper, Excursiones Polares, Lautremont y Jimena López Chaplin. entre otros. El material está compuesto por 16 versiones de temas emblemáticos como "Changes", "Life on Mars?", "Starman", "Modern Love" y canciones de su último disco como "Blackstar". El trabajo, que incluye ilustraciones de Consthanzo, Leo Gudiño, Jime Aranda, Diego Parpaglione, Rubén Gauna, Damián Allende, Juan Carlos Cárdenas, Marcela Correa y CJ Camba, repasa momentos claves en la vida artística de Bowie.

Es el segundo compilado tributo que realiza Discos Perfectos. El primero fue Mereces lo que sueñas, álbum homenaje a Gustavo Cerati.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?