Disco póstumo de Harrison

La familia del músico pidió para hoy un minuto de silencio
(0)
3 de diciembre de 2001  

LONDRES.- Mientras la familia de George Harrison pidió a los fans que guardaran hoy un minuto de silencio para "acompañar en su viaje" al ex beatle fallecido el jueves último de cáncer, a los 58 años, el diario The Sunday Times informó que el músico desaparecido había grabado un "último y secreto disco" poco antes de morir.

Desde los Angeles, la esposa de Harrison, Olivia, y su hijo Dhani dijeron en una declaración que se sentían "profundamente conmovidos por las muestras de amor y solidaridad" recibidas desde todo el mundo e invitaron a los fans a unirse con ellos a guardar "un minuto de silencio y meditación en honor al viaje de George", que se realizará hoy, a las 18.30, hora de Gran Bretaña.

También hoy habrá una velada de vigilia y una procesión con velas encendidas frente al St. George´s Hall, en pleno centro de Liverpool; el alcalde de la ciudad dijo que se abrirá un libro de condolencias. En ese mismo lugar, en 1980, miles de personas se reunieron para asistir a un concierto luego del asesinato de John Lennon.

Viaje a la India

Olivia y Dhani partieron en un jet privado desde Los Angeles, ciudad en la que Harrison murió el jueves último, hasta el archipiélago de Hawaii, en el océano Pacífico, llevando la urna con las cenizas del músico. De allí viajarán a la India, con el propósito de esparcir las cenizas en el río Ganges, que tiene connotaciones sagradas para quienes profesan la religión hinduista.

Un integrante de Hare Krishna dijo ayer en Londres que un grupo cercano a Harrison tiene el propósito de depositar las cenizas del músico en el Ganges desde la ciudad de Rishikesh, ubicada a 238 kilómetros de Nueva Delhi y uno de los centros espirituales más importantes del norte de la India.

Poco antes de morir, precisa el diario Daily Mirror, Harrison había llamado a uno de sus grandes mentores musicales, el legendario intérprete de sitar indio Ravi Shankar, de 81 años, y a otros dos miembros de Hare Krishna que llegaron a Los Angeles desde Londres y Nueva Zelanda para "ayudar a Harrison con música y cantos en el camino hacia la reencarnación", según señaló Shankar.

"Portrait of a Leg End"

En su edición de ayer, el diario londinense The Sunday Times señaló que Harrison había grabado poco antes de su fallecimiento, y en el más estricto secreto, un disco inspirado en su devoción por el hinduismo. Según este medio, el plan original era lanzarlo en octubre último, pero se frustró a raíz del avance de la enfermedad que acabó con la vida del músico.

El título tentativo del disco sería "Portrait of a Leg End", juego de palabras en inglés que hace referencia a la complicada relación que Harrison siempre mantuvo con la fama, aunque hace un tiempo Harrison dijo a la revista especializada Billboard que estaba considerando llamar al disco simplemente "Volume One".

Según The Sunday Times, Harrison no hace en este disco póstumo mención alguna de su enfermedad, pero sí procura elaborar musicalmente la "traumática experiencia" del intento de asesinato del que fue víctima a fines de 1999 en su mansión británica a manos de un desequilibrado que lo apuñaló varias veces.

"Algunas de las nuevas canciones son especialmente punzantes y agudas, y hacen referencia a su vida en los últimos años", dijo el baterista Jim Keltner, que trabajó con Harrison en un proyecto en el que también habría participado Eric Clapton.

Harrison había grabado uno de sus últimos temas, "Horse to Water", junto con su hijo Dhani el 1° de octubre último para una compilación realizada por el músico Jools Holland.

Por otra parte, ya se conocieron los primeros pronunciamientos de políticos británicos en favor de otorgar a Harrison póstumamente el título de "sir", que ya ostenta otro ex Beatle, Paul McCartney.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.