El amor según dos figuras de peso

María Martha Serra Lima y el Paz Martínez se presentan juntos por primera vez
(0)
30 de noviembre de 2002  

Con varios kilos de menos regresó María Martha Serra Lima, hace un tiempo, a los escenarios. No es ésta la noticia, en este caso, sino la de que por primera vez canta junto al exitoso compositor, cantante y guitarrista Paz Martínez.

Lo que es habitual para María Martha -compartir escena con músicos como el celebérrimo grupo Los Panchos, Armando Manzanero, Libertad Lamarque, Estela Raval y tantos otros- no lo es para este repentino partenaire (que escribió temas para muchas mujeres, a las que dejó a solas -en los escenarios, por cierto- y en libertad), si bien aseguran que vienen amasando desde hace años la idea de cantar juntos.

Ahora llegan al teatro Gran Rex hoy, a las 21, para compartir canciones en el show sugestivamente bautizado "Ahora... inolvidables".

María Martha no disimula su admiración por el Paz Martínez.

"Siempre me gustaron sus canciones, su físico varonil, su voz nada común, con ese ronquido que tienen los italianos como Nicola di Bari."

"Los tanos me copian todo", acota el Paz Martínez sonriendo, mientras se divierte con bocadillos por el estilo en el transcurso de la charla.

María Martha, que viene lanzando una veintena de discos desde que inició su carrera, en 1978, afirma que no le creyó al juvenil Luis Miguel cuando empezó con eso de los boleros, que ella canta con tanta fruición. En cambio, afirma que todo lo que escribe Paz Martínez es como para ella. Temas como "Cuando el amor se va", "De nuevo sola", "Si no fuera por ti". Por su parte, el compositor sostiene que lo "más a medida" de María Martha es la canción "El sabe". Y la cantante admite que las de este poeta eran palabras justas "que me llegaron al alma".

Los piropos de Serra Lima a su colega no cesan. Hasta se permite una alegoría: "Siempre me gustó acercarme a un árbol que me diera buena sombra".

"Hace unos tres meses -prosigue- estaba yo en los Estados Unidos y me entrevistaron. Una de las preguntas fue cuál era mi asignatura pendiente en cuanto a compartir escenarios. Admití que era difícil contestar, pero enseguida dije que con el Paz Martínez. Ahora venimos de cantar en los casinos de La Pampa, Neuquén y Comodoro Rivadavia. Nos fue regio, bárbaro. Es un espectáculo ágil."

"Yo nunca compartí escenario -puntualiza el compositor-. Y aquí todos vibramos en la misma frecuencia, al unísono, junto a una banda de cinco músicos en la que hay teclados, percusión y caños. Hay músicos en vivo y música enlatada en las máquinas. Pero todo está en función del espectáculo. Cada uno está atento para interesarse en cada detalle. Por eso organizamos con placer nuestra temporada de verano. En enero y febrero estaremos entre Mar del Plata y el resto de la costa."

Paz Martínez -Beto, para su familia y amigos- es un compositor de éxito asegurado. Quizá más reconocido como compositor que como cantautor. Muchos cantantes -sobre todo mujeres- han incorporado sus temas a los respectivos repertorios. Hasta Los Nocheros convirtieron en suceso su "Entre la tierra y el cielo". Y grabaron con la Orquesta Sinfónica de Salta el tema nuevo "Mamá, mamá".

"Quizá Valeria Lynch sea la que más registró mis temas -reconoce-. Pero el premio mayor es que Armando Manzanero cante "Te propongo algo", la única que canta de otro autor. Me gustó sentarme al piano con él y mostrarnos canciones. El me enseñó mucho. Soy autodidacto. De chico leí muchísimo. Y en música -que hay músicos maravillosos que no saben ni una nota- fui consultando, elaborando. Los temas -letra y música que son siempre historias de amor- me salen a veces mejor cuando no las toco en piano, o en mi instrumento, que es la guitarra. Escribo todos los días, como me aconsejó Horacio Guarany. Mi satisfacción no es el dinero. Siempre termino enamorado de la última canción que escribo. Tengo escritas unas ochocientas. En Sadaic, solamente, he registrado trescientas cincuenta. Pero la que más quiero es la que, seguro, no voy a grabar. Es como una catarsis para sobrellevar algún dolor."

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.