El espíritu libre de la música de raíz

Gabriel Plaza
(0)
25 de junio de 2019  

Vuela chiringa

Tonadí: Tonada del cabrestero; Tonadí; La cocinerita; Zamba del imaginero; Para Chaco y Corrientes; Kalaywa; El Tamalito; La paciencia pobrecita; Paisaje; Los grifiñafitos; Hojas de camino.

Tonadí, el álbum debut de la agrupación Vuela Chiringa, no podría ser más auspicioso. El ensamble de raíz folclórica surgido en 2015, formado por Silvia Juan Bennazar (voz), Santiago Torricelli (piano y arreglos musicales), Rafael Delgado (violonchelo de cinco cuerdas) y Lucas Trosman (percusión), resume en esencia la delicada búsqueda musical de toda una gran cantidad de proyectos que alimentan la original escena independiente de la música popular argentina. Las colaboraciones de Hernán Crespo en el acordeón de la bella "Para Chaco y Corrientes," de Coqui Ortiz y Luis Salinas, y la sutil versión de ese trabalenguas musical llamado "Los grifiñafitos", donde participan Chiqui Ledesma y Georgina Hassan en voces, confirman ese espíritu colectivo. Vuela Chiringa profundiza el camino de otros y a la vez desarrolla una lectura personal, donde integra autores con un pulso de raíz latinoamericana. Tonadí es reflejo de esa construcción de una identidad libre y contemporánea donde pueden surgir el arreglo académico, la improvisación, la hondura folclórica y el sentir cosmopolita, que puede llevar de la influencia de una canción como "Tonada del cabrestero", de Simón Díaz, a una perla de Lisandro Aristimuño convertida en vidala, como "Hojas de camino".

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.