El folklore que aún no escuchamos

Gabriel Plaza
(0)
24 de enero de 2002  

"Es mucho más lo que nos han ocultado que lo que nos han destruido." Tomando esta frase de Leda Valladares como base, se realizará en Unquillo (Córdoba) el Primer Encuentro de la Canción Inédita Desde Nosotros. Este festival, que comenzará hoy con diversos talleres y seguirá mañana y pasado mañana, con recitales, es una alternativa artística a lo que sucede a pocos kilómetros de allí, en el festival de Cosquín.

La programación reúne a una buena parte de las propuestas folklóricas más interesantes que circulan actualmente con un nuevo cancionero. Los organizadores del encuentro sostienen: "Es necesario rescatar y reconocer a los autores que olvidamos y desentrañar a los que ocultaron. Hay una cultura emergente y otra postergada. Una se sostiene en los que sin pausa producen obras, construyen una alternativa, proponen un camino, y hay otra mediática y globalizada. De la primera formamos parte, y por ella estamos en movimiento".

Espejo de todo un movimiento alternativo, todavía vedado a los grandes festivales, los organizadores toman este encuentro como un heredero del movimiento de la Nueva Canción, que encabezaron Tito Francia, Tejada Gómez, Mathus y Mercedes Sosa, en los 60, y de los actuales encuentros en provincias como Tucumán, Buenos Aires y Córdoba. "Los encuentros que se realizan en el país son como notas musicales que buscan integrar la misma melodía. Ese es el desafío", manifiestan los impulsores de este proyecto que, para 2003, busca organizar el Primer Concurso Nacional de la Canción Inédita.

Para los programadores de los festivales es la gran oportunidad de escuchar las nuevas expresiones y compositores ocultos de todo el país. Y los aficionados a la canción popular podrán participar gratuitamente en talleres de danza, clínicas de música y mesas de poetas en la Casona Municipal, Echeverría 230. En tanto, los recitales se desarrollarán en el Parque Municipal de Unquillo, con entradas a tres pesos.

Mañana, a partir de las 21.30, actuarán Silvia Sabzuk (La Pampa), Coqui Ortiz (Chaco), Mario Díaz (Córdoba), Hamlet Lima Quintana, Juan Quintero y Luna Monti (Tucumán-Buenos Aires); Eduardo Guajardo (Santa Cruz), Horacio Burgos (Córdoba), María de los Angeles Salguero (La Rioja) y Lucho Hoyos (Tucumán).

Pasado mañana les tocará el turno a Héctor Roca (Unquillo), Sandra Sosa (Catamarca), Susana Escribano (Río Ceballos), Carlos Aguirre (Paraná), Yacomuzzi-La Corte (La Pampa), Omar Moreno Palacios, José Ceña, Laura Albarracín y Santaires (todos ellos de Buenos Aires).

"Sabemos que se han producido distorsiones de las nuevas búsquedas, de la creatividad, del rescate de las expresiones regionales, de la cultura sumergida, de las leyendas y mitos populares. Poco y nada alternativo escuchamos. Todos los festivales sostienen la misma propuesta, es decir, los intereses de mercado. Es el momento de buscar donde hay que buscar. Buscar en el lugar preciso. Buscar entre nosotros. Buscar y resistir. Resistir desde la acción", expresa el documento que dio origen a este proyecto cultural, declarado de interés municipal.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?