El sonido vudú de las playas uruguayas

Franco Varise
(0)
25 de junio de 2019  

Hablan por la espalda

Afuera: "Desde las lianas"; "Fiasco"; "Ícono"; "Récord"; "Hay algo afuera"; "Verte arder"; "Eclipse"; "Hércules"; "Muchas veces somos huracanes"; "Brasil 2".

El hardcore se había vuelto un hogar muy frío. Los uruguayos de Hablan por la Espalda decidieron, entonces, alejarse de ese lugar de pocos acordes, ruido y distorsión para emprender una travesía que en los últimos discos, como el flamante Afuera, los ubica en medio de un territorio con distintos paisajes: rock, dub, hardcore vudú, algunas experimentaciones... Y en la búsqueda los hermanos Fermín y Martín Solana encuentran leña para calentarse. Especialmente en lo que se refiere a las letras, con una línea rabiosa y anarquista. En "Hay algo afuera" aparece un recitado con mucho reverb y un ritmo colgado y oscuro. Pero así como transitan esas tierras pueden ir hacia "Íconos", una canción de melodía sencilla y más tribunera. Hace bastante tiempo que Hablan por la Espalda parecen obsesionados con el africanismo y la iconografía brasileña macumbera. De hecho, su anterior disco se titula Macumba. En la tapa de ese disco hay media docena de personajes tipo linyeras sin dormir, amanecidos en la costa de Cabo Polonio. O sea: el sonido de la costa uruguaya es bastante más sórdido del que suele interpretarse desde la Argentina. Ese tipo de contrastes alimentan "Brasil 2", donde disparan un rock rabioso sin ritmos típicos de ese país.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.