En el nombre del maestro Horacio Salgán

Un premio para celebrar el Día Nacional del Tango
Mauro Apicella
(0)
9 de diciembre de 2009  

"Vamos a ver. En realidad, yo ya me retiré. Pero vamos a ver qué pasa ese día", decía Horacio Salgán al cronista, durante el intervalo de un espectáculo en un local tanguero de San Telmo. La pregunta había sido: "¿Se va a sentar al piano?". Una de dos: se hacía el misterioso o, realmente, con sus 93 años, decidirá en ese momento si toca al menos un tango. Hablaba del 11 de diciembre, Día del Tango, fecha en la que recibirá un premio y habrá grandes presentaciones en cinco puntos del país con el lema "El tango es nuestro", auspiciadas por el gobierno nacional.

La agencia de noticias Télam, junto con el Consejo Federal de la Música, instaurará el Premio Horacio Salgán. ¿Qué mejor que el hombre que lo inspiró para ser el primer homenajeado? La tarea está cumplida; la excelencia tanguera que ha demostrado como intérprete, como compositor y dentro de un estilo que creó y que desarrolló con el guitarrista Ubaldo De Lío (primero como dúo y después con el Quinteto Real) es prueba suficiente. Desde que se tomó unas largas vacaciones, como él mismo suele decir, su hijo César lo reemplaza al frente del Quinteto Real. Y Ubaldo De Lío, si bien sigue subiendo a los escenarios, también cuenta a veces con un guitarrista capaz de recrear su estilo, Esteban Falabella.

"La verdad que con lo bien que toca César no vale la pena que vuelva a tocar yo. Es un gusto escucharlo, sobre todo porque no es fácil ocupar el puesto de alguien que tiene una permanencia y una trayectoria en ese puesto", decía Salgán, sentado a una mesa del Torquato Tasso, junto a De Lío, en el entretiempo del espectáculo que comparten el Nuevo Quinteto Real (con César y Ubaldo a la cabeza) y el Sexteto Mayor. También contó que con Ubaldo se ven mucho menos, aunque de los 45 años que tocaron juntos le quedaron recuerdos hermosos: "Desde la época del primer quinteto, con Francini, Laurenz y Ferro en el contrabajo. Ahora tengo el gran placer de escuchar nuevamente al quinteto". Y su amigo De Lío, para reafirmar esa idea de que 45 años no es poca cosa, completaba: "Piense que de aquel quinteto quedamos sólo nosotros".Aunque el tono no era de desánimo, este guitarrista que ya anda por los 80 "marzos" y toca desde los 14, resumía: "Si los años hubieran sido menos, seguiríamos tocando juntos. Pero para nosotros se hace pesado".

"En el quinteto se tocan cosas difíciles -explicaba Salgán-, por eso decía que para César esto es una gran responsabilidad. No sólo debe conocer el repertorio. Tiene que conocer el estilo y arreglos difíciles."

Despedida con honores

Algunos suponen que como Salgán nunca se despidió de los escenarios, podría volver al frente del Quinteto Real. El último fin de semana, cuando fue a escuchar la actuación del Quinteto, se lo vio animado, vestido de saco, corbata y zapatos blancos; elegante como siempre. Pero él no se permitiría volver. Porque supo bajar del escenario cuando se sintió cansado, para dejar que esa maquinaria tanguera perfecta siguiera manteniendo la excelencia musical que él mismo había impuesto.

Claro que eso no lo inhabilita para sentarse al piano el próximo Día del Tango, si tiene ganas. "Sí, prácticamente me fui sin decir nada. Pero trabajé 70 años. Tengo ahora 93. Y, como siempre digo, me voy a tomar un descansito. Ahora me van a dar un premio importante, me encuentro sorprendido por eso. He tenido otros premios valiosos, pero también la suerte de que los músicos han sido quienes más apoyaron mi actuación. No es fácil que quienes están en la misma profesión sean los que más lo apoyen a uno. Yo he tenido esa suerte."

Sigue siendo un referente de pares y espectadores. La cineasta Caroline Neal -realizadora del film Si sos brujo , dedicado a Emilio Balcarce- está filmando una película sobre Horacio y César Salgán. El próximo viernes don Horacio recibirá el premio que lleva su nombre. La ceremonia será en la Casa de la Defensa, de Defensa 372. Allí tocará el Quinteto Real.

También se realizará el encuentro El tango es Nuestro, con actuaciones en Formosa, Tierra del Fuego, Mendoza, Salta y Buenos Aires. Por su parte, el gobierno porteño programó actuaciones de la Orquesta Escuela Emilio Balcarce, la Orquesta del Tango de la Ciudad y de la Banda Sinfónica, para que el público termine el festejo empachado de tango.

Viernes tanguero

Varias propuestas para festejar pasado mañana el Día del Tango

16.00 Final del XVII Certamen de Tango Hugo del Carril. Anfiteatro Parque Centenario, Leopoldo Marechal y Lillio. Entrada libre y gratuita.

19.00 Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. Director: Néstor Marconi. Auditorio de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502. Entrada gratuita.

19.00 Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Directores: Lito Valle y José Luis Cladera. Florida y Santa Fe. Entrada libre y gratuita.

19.00 Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Invitada: Susana Rinaldi. Paseo Astor Piazzolla, Roque Sáenz Peña entre Cerrito y Libertad.

20.00 Nelly Omar, Adriana Varela y la Selección Nacional de Tango, con Leopoldo Federico. Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, junto con Amelita Baltar y Juan Carlos Baglietto. Juan Carlos Copes. Plaza de Mayo, Buenos Aires.

20.30 Luis Salinas, Rubén Juárez y Hugo Rivas. En la plaza Independencia, de Mendoza.

21.00 Soledad Villamil y El Yotivenco. En la plaza 9 de Julio, de Salta.

21.00 Rodolfo Mederos, Lidia Borda y Ariel Ardit. Museo Marítimo, de Ushuaia.

21.00 Guillermo Fernández. En el Cine Teatro Italia, de Formosa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.