Entre shows vistosos y homenajes

Sus apariciones siempre cosecharon un elevado rating
Marcelo Stiletano
(0)
5 de enero de 2010  

Corría 1970 y Sandro ya ocupaba en la TV un lugar privilegiado. Por entonces, las transmisiones vía satélite todavía constituían una rareza, exigían enormes esfuerzos técnicos, humanos y económicos, y sólo un artista con tanto poder de convocatoria justificó tan temprana disputa por los derechos de emisión del recital entre Canal 13 y Canal 9.

El recital se realizó el 10 de abril de ese año, en Nueva York. Por primera vez, un artista latino se convertía en la atracción principal del Madison Square Garden. Aquí, Nicolás Mancera (13) y Héctor Coire (9), conductores de dos muy populares programas ómnibus que competían por el rating cada sábado, rivalizaron hasta último momento para conseguir las imágenes.

No era para menos. Tres años antes, cuando ya era un ídolo indiscutido, Sandro se presentó en El Special, conducido por Silvio Soldán, y esa aparición marcó 40 puntos de rating. A partir de allí, se convirtió cada semana en un número fijo para el cierre de la emisión.

Todos sabían que cualquier aparición televisiva de Sandro levantaba la temperatura de cualquier show y encendía a la audiencia. Quedó comprobado por primera vez en 1962, cuando debutó en TV junto con Los de Fuego en el programa Aquí la juventud (Canal 7), conducido por Julio Vivar. Fue tal el frenesí del público que hasta una cámara sufrió algunos daños.

La expectativa por ver a Sandro en TV se alimentaba de largas ausencias. Por lo general, lo hacía a través de "espectaculares" (apariciones especiales, conciertos o cuadros musicales preparados y emitidos por única vez). En 1978, por ejemplo, Canal 13 lo presentó en Cinco años después, cuyo título hacía referencia al tiempo en que estuvo ausente de la pantalla.

Sin embargo, el mejor legado televisivo de Sandro fue el único ciclo emitido con alguna periodicidad que lo tuvo como protagonista: el magnífico Querido Sandro, emitido por Telefé, en 1990, en el que recibía a distintos invitados y protagonizaba vistosos cuadros musicales.

El productor de ese programa fue Héctor Ricardo García, quien desde entonces hizo suya la imagen televisiva de Sandro y la convirtió en uno de los estandartes de Crónica TV, señal que se consagró a su figura con largas horas de transmisión en una suerte de homenaje permanente. El desfile incluyó imágenes de archivo, la antología de sus shows, momentos humorísticos, el encuentro con los fans y toda clase de testimonios.

Dos hitos

  • Desde el Madison. Sandro dio un recital el 10 de abril de 1970 en el Madison Square Garden. En la Argentina, Nicolás Mancera (Canal 13) y Héctor Coire (Canal 9) rivalizaron hasta último momento por conseguir las imágenes. Ganó el 9.
  • Cinco años después. En 1978, Canal 13 anunció un programa como Cinco años después, que fue el tiempo que Sandro estuvo ausente de la pantalla.
  • ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.