Eruca Sativa y el cambio que llega desde el interior

Brenda Mártin, Lula Bertoldi y Gabriel Pedernera, al Luna Park
Brenda Mártin, Lula Bertoldi y Gabriel Pedernera, al Luna Park Fuente: LA NACION
El trío de rock llega hoy al Luna Park como avanzada de una nueva camada de grupos que se asoma como recambio generacional en la escena
(0)
3 de octubre de 2015  • 00:20

"Recambio hubo siempre, pero lo que sí se puede recalcar como característico de estos últimos años es que en la escena se está viviendo todo un éxodo de las bandas de rock del interior hacia la Capital. Nosotros somos parte de ese movimiento y de este éxodo de grupos. Lo vivimos en carne propia y lo disfrutamos, porque no hubo en la historia una banda de rock de Córdoba que haya llegado al Luna Park como lo estamos haciendo nosotros". Con el mismo grado de orgullo y excitación, Lula Bertoldi sostiene que el desembarco de Eruca Sativa, mañana, en el legendario estadio de Corrientes y Bouchard, no es solo la confirmación del gran momento por el que atraviesa este trío cordobés, sino también el certificado de que algo está cambiando en la escena del rock local. Un cambio que llega desde el norte, el sur y el oeste del país.

"Son muchas las bandas que en cierta forma han llegado del interior a renovar la escena con sonidos de otros lados, más autóctonos –continúa la cantante y guitarrista, flamante madre primeriza. Porque cada uno tiene influencias distintas. Nosotros, por ejemplo, crecimos escuchando a Titi Rivarola y a la Eléctrica Folklórica, que eran cosas de fusión de folklore con el jazz, que por ahí en Buenos Aires no se escuchó nunca. Eso nos influenció y tiene que ver con nuestra música. Ahí está el aporte más importante de las provincias a lo que está pasando en el rock de acá".

Esta noche, Bertoldi subirá junto a sus compañeros de ruta Brenda Mártin y Gabriel Pedernera (bajista y baterista de excepción respectivamente) al escenario del Luna Park luego del impasse obligado que se tomó Eruca Sativa debido a que las dos jóvenes rockeras coincidieron en tiempo y forma con su debut maternal. "No nos pusimos de acuerdo, pero...", confiesa Lula. "Las dos estábamos con ganas y tuvimos la suerte de que pasó y todo coincidió. Obvio que en una banda con dos mujeres es mejor que las dos quedemos embarazadas en el mismo momento, porque mirá si yo quedaba ahora... teníamos que cortar el año que viene otra vez. Contarlo así suena un poco antinatural, pero la verdad es que fue supernatural".

La imagen de Lula y Brenda con superpanzas en los escenarios del país recorrió las redes tanto como aquel video de fines de 2014 en el que se podía ver a la cantante reclamando indignada por un corte de luz en una sucursal de Edesur ("fue un hit de YouTube y probablemente con mi música nunca vaya a tener tantas vistas").

"La gente que nos sigue tiene que ver con nuestras vidas y vivió los embarazos junto a nosotras. Porque no es lo mismo que un músico tenga un hijo y que la mujer esté debajo del escenario. Nosotros estábamos tocando de teloneros de Foo Fighters y la gente veía esa imagen y se emocionaba. Entonces para ellos también fue como una historia que iba transcurriendo arriba del escenario y se sintió parte. Mucho de la magia de nuestra banda también tiene que ver con eso".

–¿Y tocar en el Luna Park significa algo especial o es un lugar más al que llegan por la evolución natural de la banda?

–Para nosotros es muy simbólico. Podríamos haber hecho otros lugares o dos teatros, pero lo que nos importaba era lo simbólico. Tampoco es que me gusta decir llegamos al Luna Park, porque no llegamos a nada. Es un gusto que nos damos y un desafío logístico enorme para la banda. Porque a nosotros nos gustan los desafíos, los quilombos... No nos vamos a facilitar las cosas ahora porque tuvimos hijos. Vamos por más.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.