"Es más difícil encarar lo de uno"

Juan Absatz, tecladista de Fito Páez y productor de los Decadentes, presenta su nuevo disco
(0)
2 de agosto de 2011  

"Buena para nada, mal nacida y complicada... No me gustaría nada si no me gustara tanto."

Juan Absatz acaba de sacar uno de esos discos que no deben pasar inadvertidos. Se llama Nadie tiene la culpa ; es el segundo de su cosecha personal y desde su tapa huele a porteño. Sentado a la mesa de un bar, café de por medio, el productor de Los Auténticos Decadentes y tecladista de Fito Páez parece desprenderse con timidez de cada una de las 10 canciones propias. Limpias, apenas vestidas y grabadas en directo para dar una inequívoca sensación de frescura.

Producir discos, integrar la banda de Fito Páez y responder a las invitaciones de los músicos amigos, hicieron que se produjera un bache de seis años entre el primer disco de JA y este segundo álbum. "Un poco tiene que ver con eso, pero también tocar con otros fue como una excusa para hacerme el boludocon mi música -admite Absatz-. Es más difícil encarar lo de uno, pero el tiempo hizo que me diera cuenta de qué era lo que más quería hacer."

Bajista de la primera formación de Suárez, a mediados de los 90, miembro de Superchango en lo que restó de aquella década y productor, Absatz también acompañó desde los teclados a Fabiana Cantilo, Axel Krygier y Kevin Johansen, entre otros. "El disco anterior tiene un trabajo muy puntilloso, de laboratorio -recuerda el músico-. Para éste, en cambio, quería hacer un giro, trabajar más sobre la canción y despojarla del maquillaje innecesario, algo que, como productor, a veces es difícil de lograr. Sentí que todo lo que había hecho antes no me identificaba, así que le llevé las canciones a Carmen Baliero para que me diera su opinión. Me daba miedo porque ella hace una música rarísima y yo, canciones, pero me interesaba su agudeza para la escucha. Fue genial. Ella me desarmó las canciones. "¿Por qué hacés esto? Porque ya lo escuchaste. Correte de ahí, hacé algo tuyo", me dijo, y me ayudó mucho a encontrar una individualidad, a desaprender algunas cosas. También fue muy importante el aporte de Eduardo Bergallo, el ingeniero. Entendió mi idea de grabar el disco en vivo, con toda la banda. Incluso me convenció de grabar las voces en ese mismo momento.

La cita del principio pertenece al primer tema del álbum, "Al pie del cañón". Un comienzo rockero que luego opta por entregarse a otras atmósferas. Flirtea con el cabaret, con el tango; descansa en un cover del clásico italiano "Che bella idea" y reflexiona mientras canta: "A veces creo que lo establecido, que el ruido, que la monogamia, que los horarios y las secretarias necesariamente son del mal".

"El orden de las canciones tiene que ver con el viaje que yo imaginé -señala Absatz-. Pensá en los discos que más querés; está por terminar un tema y ya sabés cómo empieza el siguiente. Son todas piezas que encajan justas. Pensá en el lado B de Abbey Road . Y también es muy importante cómo empezás el disco. Creo que a diferencia de un show, donde podés empezar con una empanadita; en un disco, tenés que arrancar con un buen cacho de carne.

-Tiene algo tanguero ese comienzo. Ella es "buena para nada"; sin embargo, el tipo no se la puede sacar de la cabeza.

-En lo primero que pensé fue en el estribillo: "No me gustaría nada si no me gustara tanto". "Ahí tengo un tema", dije. Después lo desglosé. Pensé qué quería decir con eso y se armó la estrofa. Primero, la liquido a la mina, pero después viene ese corte abrupto: "Pero me muero por vos".

-También hay opinión en el disco, como en el tema "Dos segundos de fama".

-Lo que no quise es intentar enseñar algo, porque yo soy un desastre; no tengo que enseñarle nada a nadie. La primera vez que vi ese programa estaban cantando o bailando, no recuerdo, pero me llamó la atención la exposición morbosa de la humillación humana a cambio de dos segundos de fama. "Vendí a mi abuela y a todos sus parientes. Es poco comparado a dos segundos de fama", digo, pero trato de no levantar el dedito.

Juan cuenta que se crió con los Beatles y con The Who. "Me encanta el rock, pero a la hora de hacer un disco, el rock como institución no me interesa. Siento que hago canciones que, por supuesto, se tocan con el pop y el rock, pero por momentos transitan por otras músicas. Lo que más me importa es la autenticidad. Eso sí: me cuesta contextualizar sobre lo que hago. Hay gente que es buenísima en eso, como Daniel Melero. A mí me gusta tocar el piano, hacer canciones, pero no tengo un discurso alrededor de lo que hago."

Era inevitable que estas 10 canciones propias y un cover vieran la luz. Tanto es así que en un principio pensó en llamar al disco Inevitable . "Para mí, esa palabra pinta la idea de lo que el disco dice. Son inevitables el paso del tiempo, el amor, el desamor, el nacimeinto, la muerte; cosas que van mucho más allá de lo que uno haga. Un amigo me dijo que le sonaba como el bolero, «Inolvidable»; otro, que hay un tema de Shakira con ese nombre, así que lo deseché y me incliné por Nadie tiene la culpa. "

PARA AGENDAR

  • Juan Absatz : presentación de su disco Nadie tiene la culpa .
  • Café Vinilo , Gorriti 3780. Hoy, a las 21. Entrada, $ 30.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.