Evocaron a la "madre de la chacarera"

(0)
26 de agosto de 2001  

LA BANDA, Santiago del Estero.- La tradicional fiesta de la familia Carabajal, tronco y raíz del folklore santiagueño, congregó una vez más a varios miles de asistentes para tributar el ritual homenaje a "la abuela" María Luisa Paz de Carabajal el día de su aniversario.

Horacio Guarany bautizó a la extinta " madre de la chacarera", por haber engendrado hijos músicos, poetas y cantores que conforman hoy, a través de cuatro generaciones, una multitudinaria familia de artistas.

Doña María Luisa, quien pese al sacrificio que le impuso la pobreza supo educar a sus hijos, entre otros 12 vástagos, de los renombrados Carlos, Cuty y del desaparecido Agustín, y abuela de Peteco y Roxana Carabajal.

La humilde casa del barrio bandeño de Los Lagos se convirtió como todos los años, el último fin de semana largo, en centro de atracción por el festejo. Gente venida desde distintos puntos del país se congregó, hasta con carpas, para compartir en el quincho con piso de tierra empanadas, locro, asado, el infaltable vino y la cerveza. En el escenario levantado al efecto desfilaron espontánea e incesantemente músicos, cantores y bailarines y hasta algunas presencias relevantes del folklore nacional, como Horacio Guarany, lo que le añadió al encuentro el sabor especial de las antiguas fiestas de campo.

El embrujo de la chacarera volvió a apoderarse del prolongado festejo de casi tres días, de sol a sol, que no tiene tarjeta de invitación ni distingos para nadie, para recordar a doña María Luisa, que cumpliría cien años y cuya figura ya se ha convertido en un mito, con repercusiones semejantes a las grandes fiestas populares de la religiosidad santiagueña.

Lo que comenzó hace medio siglo como un encuentro familiar hoy es fiesta del pueblo -acaso como las que describe Serrat-, plena de matices auténticos en la devoción por el folklore y las danzas a las que el público se entrega allí, en un protagonismo compartido por todos.

El eco del homenaje está reflejado en la canción " Mi abuela bailó la zamba", de Carlos y Peteco Carabajal, cuando dice: "Repiquetear de bombos, llega la gente al lugar; cajones de cerveza de mesa en mesa pa´ invitar; cuando la orquesta suena, baila mi abuela...".

En esta oportunidad, los Carabajal estrenaron "Cien años de chacarera", cuya música compusieron en esas horas de festejo.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.