El jazz, de luto. Falleció el pianista y compositor Hank Jones
Anteayer, el pianista y compositor norteamericano de jazz Hank Jones falleció a los 91 años, en un hospital de Manhattan, a raíz de las complicaciones de una breve enfermedad, según explicó su agente Jean-Pierre Leduc. "El mundo del jazz está consternado. Era un gigante; uno de los últimos de su generación", comentó Leduc.
Hank Jones había nacido el 31 de julio de 1918, en Vicksburg, Mississippi, y luego de mudarse a un pueblo cercano a Detroit, comenzó a estudiar piano y concretó su primer concierto profesional a los 13 años.
Entre 1947 y 1953, Jones fue pianista de Ella Fitzgerald y se caracterizó por su versatilidad artística; trabajó también como músico de estudio en radio y TV. Era hermano de Thad Jones, trompetista de Count Basie, y Elvin Jones, percusionista que tocó con John Coltrane.
Tras su colaboración con Fitzgerald, se asoció con Benny Goodman, con quien trabajó hasta los años 70.
Su estilo hizo de Hank Jones uno de los pianistas más solicitados y grabados en la historia del jazz y participó en varios acontecimientos históricos, acompañando, por ejemplo, a Marilyn Monroe el 18 de mayo de 1962, cuando le cantó el feliz cumpleaños en público al entonces presidente John F. Kennedy.
En su extensa trayectoria -que lo llevó a participar de la grabación de más de 500 discos-, Jones tocó con artistas de la talla de Coleman Hawkins, Charlie Parker, Miles Davis, Lester Young, John Coltrane y Lionel Hampton, entre otros, "Hank vivió y respiró música y nunca estuvo lejos de su piano; ni siquiera en el final", concluyó su agente.
lanacionar