Fin de semana

Hoy En Burzaco
(0)
21 de diciembre de 2018  

Rock

Hoy En Burzaco

Ok Pirámides y Perdedores Pop, juntos pero separados

Fuente: LA NACION

Hoy después de la medianoche, tocan por primera vez juntos Perdedores Pop y Ok Pirámides en una suerte de cumbre alternativa de la zona sur bonaerense, en el mítico y renovado escenario del Tío Bizarro, frente a la estación de Burzaco. Ya antes de ganarse su fama como post punk master en Victoria Mil, Julián Dellapaolera cultivaba la electricidad guitarrera y emoción barrial con La Nueva Flor, contemporáneos de Perdedores Pop aunque adroguenses de pura cepa. Más allá del historial y relieve de Dellapaolera como pionero y referente krautrockero de toda la vida, hace ya varios años OK Pirámides está consolidada una de las mejores bandas de la noche y trasnoche porteña para consumidores de rock paladar negro, y cada vez que tocan en zona sur hay algo de localía profunda y obviamente de cátedra abierta, letra, música y escena.

Desde que arrancan hasta que terminan, los OK Pirámides son tan maquinales y descarnados como un cuarteto emisor de rock puede serlo: los afilados juegos de guitarras entre Dellapaolera y Gonzalo Campos son cosa seria, y a Juan Martín Ferreyra en bajo y Gabriel Muscio en batería les gusta la alta tensión. Sus letras destilan la displicencia de los grandes, y en sus discos debut de 2014 y Explota tu cabeza de 2018, su flamante EP Gianni y su anunciado Asusta para 2019 hay temas interesantes e himnos para tirar al techo.

En cuanto a Perdedores Pop, se pasan de conceptuales: a esta altura del siglo XXI ni siquiera tienen su escasa discografía subida en las plataformas como corresponde, pero sus temas envejecen con gracia y en vivo se los ve cada vez más explosivos. Con la espectacular vuelta de su cantante original Marcos Fontana en plan frontman entre ambos Rial Brothers (Esteban y Santiago) en guitarras, la formación se completa con Pity Pop al bajo, Mauro Salerno en batería y la voz de Cecilia Kowalsky aportando la nota de hipersensibilidad femenina propia de la esencia perdedora… En su actual lista de temas conviven los clásicos noventistas que la flora y fauna indie más o menos bien se sabe de memoria, con algunas composiciones más recientes que están entre lo mejor del cancionero Rial ("Desearía Encontrar Otra Forma de Comunicarme", "Magia Residual"), y un par de perlas de la primerísima época, (emblemáticamente tituladas "Nadie se banca ser un pullover" y "Canción triste").

Musicalizan la velada el mismísimo Julián Dellapaolera y Ale Torres, de Travesti, como para que la noche no decaiga.

Música

Hoy y mañana

Festilaptra: la reunión anual de los chicos más indie

En términos de experiencia colectiva, Laptra es un auténtico éxito. Él Mató a un Policía Motorizado se proyectó hacia el mundo desde ese tesonero sello independiente creado en La Plata hace 14 años. Y debajo del ala protectora de esa nave insignia crecieron decenas de artistas que tienen mucho para dar en términos de talento y convicción. Habrá oportunidad de comprobarlo hoy y mañana, en dos fechas que tendrán música en vivo, feria de discos –ideal para el que quiera conocer más a fondo a todos los grupos de la escudería– y venta de merchandising hecho a pulmón. "Es una linda manera de juntar fondos para las ediciones del año que viene", dice Javier Sisti Ripoll, fundador de 107 Faunos, que este año editó un muy buen álbum (Madura el dulce fruto) y cerrará una jornada (la del viernes) en la que también estarán Cabeza Flotante, Súper 1 Mundial, Srta Trueno Negro, Mapa de Bits y Los Subterráneos. El sábado será el turno de Reno, Koyi, Ex-Colorado, Javi Punga (Turbo Band), Antolin y Hojas Secas. Para no perderse nada hay que llegar temprano (la señal de largada es a las 18). Las fiestas serán en La Confitería (Av. Federico Lacroze 2963) y durarán hasta la medianoche.

Grabaciones

Neneh Cherry, el renacimiento del pop con riesgo artístico

Por Alejandro Lingenti

Casi todos conocemos a Neneh Cherry por "7 Seconds", el hit a escala global que grabó con el senegalés Youssou N’Dour a mediados de los 90. Pero antes de ese suceso, esta mujer criada por el famoso trompetista Don Cherry –figura del free jazz, precursor de la world music, colaborador de Lou Reed en The Bells, compañero de banda del Gato Barbieri– había debutado con un disco clave de la escena dance británica, Raw Like Sushi (1989), en la que cruzaba con poca ortodoxia y notable personalidad rap, R&B y pop bailable.

En la década pasada, el rumbo de la carrera de Neneh fue más bien errático: editó un par de discos dignos, pero rutinarios que la alejaron del destino de estrellato que pintaba asegurado cuando apareció en la industria musical. La recuperación llegó mucho más tarde: en 2014 su sociedad con Kieran Hebden (el Four Tet, emblema de la electrónica británica los últimos veinte años) dio como resultado un álbum muy sólido grabado en apenas cinco días que entabló un diálogo fluido con el oblicuo pospunk de The Slits y empezó a reconfirmar lo que Broken Politics ahora consolida: el renacimiento de una artista talentosa y dispuesta a asumir riesgos que le suma a la calidez de su voz un entorno sonoro que destila intimidad, pero sin renegar del groove.

De evidente vocación nómade, Neneh –nacida en Estocolmo en 1964– ha vivido en la Suecia urbana y rural, en el Lower East Side neoyorquino, en Bristol, en Málaga y en Londres. Para grabar este nuevo disco se instaló unos días en Woodstock, una localidad cercana a Oxford (Inglaterra) y trabajó codo a codo con Hebden con la misión de resucitar un género que parecía enterrado para siempre (el trip-hop) en clave densa, minimalista y sobre todo politizada, como revelan con claridad sus reflexiones sobre el armamentismo ("Shot Gun Shack") y el empoderamiento femenino ("Deep Vein Thrombosis").

El punto de partida fue un viaje a Sierra Leona para asistir al entierro de su padre biológico (el también músico Ahmadu Jah, fallecido en septiembre de este año), una experiencia traducida en "Natural Skin Deep", uno de los pasajes más intensos del repertorio, donde rinde tributo a sus raíces por partida doble: samplea a Ornette Coleman, viejo compañero de ruta de papá Don, en un tema con un pulso africano que reaparece en "Slow Release", donde el estilo vocal puede remitir a Björk.

Atenta a todos los detalles, Cherry convocó para el arte de tapa al alemán Wolfgang Tillmans, fotógrafo de enorme prestigio que trabajó para Pet Shop Boys y alrededor de la cultura rave. Fue Frank Ocean quien reavivó el interés sobre la obra de Tillmans cuando incluyó como track inicial de su álbum visual Endless (2016) un tema house del artista conceptual de Düsseldorf. Más que fruto de la casualidad, la elección de Neneh refleja su interés por restablecer una viva conexión con el presente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.