Forjando la mística del folclore santiagueño

Gabriel Plaza
(0)
25 de junio de 2019  

Dúo Coplanacu

Los copla: De la Banda a Santiago; El tenido; Piedra; La algarrobera; La quisquillosa; La catamarqueña; Madrecita de Huachana, y otros.

El Dúo Coplanacu tendrá su lugar en la historia de la música de Santiago del Estero. El mismo lugar que ocuparon con persistencia Los Manseros Santiagueños y el Dúo Súarez-Palomo. Es la primera sensación que despierta la escucha del disco Los Copla, el número once de su historia.

Con un repertorio de trece canciones, donde hay zambas, huaynos, chacareras, vidalas y cuecas, el Dúo Coplanacu refleja el espíritu de ese andar por los caminos, al igual que elaboraba su arte Atahualpa Yupanqui: el grupo sigue esa tradición recolectando voces olvidadas y las combina con obras del presente.

La dupla central de Roberto Cantos en guitarra y voz y Julio Paz en bombo, voz y quenas conforma una alquimia orgánica e indestructible con el paso del tiempo. Sus voces evocan el cancionero popular a través de temas de antaño como "La algarrobera" que contrastan con la continuidad de piezas nuevas como "Piedra", una de las mejores del disco.

Entre la profundidad de ese saber antiguo y la música festiva del norte, "Los Copla" arriman un sentir folclórico que se sostiene en más de tres décadas creando una mística y forjando una leyenda nutrida por sus canciones y ese misterio del monte.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.