Freire, el gran músico brasileño

Vendrá al país como solista
(0)
31 de mayo de 2003  

El gran músico brasileño Nelson Freire acaba de interpretar el segundo concierto para piano de Chopin y, camino a su camarín, recibe al cronista con una sonrisa sumamente natural y, mientras extiende la mano para el saludo, solicita, comprensible y muy gentilmente, "sin apretar fuerte, por favor". Con sumo respeto, se le hace notar que, a pesar de que es uno de los grandes pianistas de la actualidad, en la Argentina él es mucho más conocido por su asociación de muchos años con Martha Argerich.

Un vicio maravilloso

"No tiene por qué excusarse. Lo entiendo perfectamente y me encantaría poder volver para allá con ella. Es un vicio maravilloso tocar con Martha. Pero este año la única colaboración que tendremos será en Japón, dentro de un gran festival solidario con la Argentina."

-¿Cuándo fue la primera vez que llegó a la Argentina?

-En 1996. Era muy joven... Desde entonces volví, pero con muchas intermitencias, a veces para ofrecer recitales o para tocar con alguna orquesta local o, como ahora, con alguna orquesta en gira.

-Usted participó también en la primera gira de la Verdi en España. ¿Hace mucho que trabaja con Chailly?

-No, trabajé con Chailly hasta el año pasado. Fue la primera vez y fue, precisamente, para esa gira. Y, desde el mismo comienzo, hubo una gran empatía. Tocamos juntos y tuvimos la sensación de que nos conocíamos desde siempre.

-¿Cuáles son sus expectativas antes de esta gira?

-Podría ser muy demagógico y contestar con frases hechas. Pero, sinceramente, me siento muy halagado y muy feliz de viajar con la Sinfónica Verdi a mi país, a la Argentina y a Chile, donde no toco desde hace más de treinta años. Tocar con los jóvenes de esta orquesta y ser conducido por Chailly es un inmenso honor.

-Usted ha firmado recientemente un contrato con Decca. ¿Es para registrar algún repertorio especial?

-No. El primer CD fue dedicado a Chopin y el segundo a Schumann. Hay planes para grabar con Chailly y la Verdi los conciertos de Brahms. Y espero que llegue el momento de hacer uno con música para piano de compositores brasileños.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.