Fusión equilibrada

(0)
22 de junio de 2002  

Presentación de El Terceto, con Hernán Ríos en piano, Norberto Minichillo en batería y Norberto "Norbis" Córdoba en bajo acústico. Próximo show: el 5 de julio, en Casual Bar, Cabrera 3877.

Nuestra opinión: Bueno

A estas alturas, la música de El Terceto muestra su identidad de manera inmediata; un trío que se comunica mediante la composición de ritmos de raíz rioplatense con una fraseología pianística que enlaza ciertos tópicos tangueros y latinos, todo, claro está, bajo la inmensidad del jazz.

Una primera aproximación a la música del trío evidencia que el ingreso de Norbis Córdoba por Pablo Tozzi dio y sacó. Por un lado, el grupo adoptó modernas estructuras melódico-rítmicas; por el otro, perdió su anterior solidez; ese andar quizá nada ágil, pero macizo.

La música del trío suena estática, sin dinamismo, como suspendida de una nube y sólo impulsada por criterios de individualidad. Al parecer, prefieren la espontaneidad al arreglo, pero tienen un pecado: el de reiterarse.

El grupo hizo un repertorio que refleja un repaso de su historia con la inclusión del nuevo bajista. "Un mordisco negro", un tema a medio tiempo con un aire de zamba que introduce Ríos, un músico que muestra cierta afinidad a la estética evansiana y que despliega, a través del uso de "hojas de ruta". Minichillo avanza a través de una respiración rítmica que no logra mostrar una dirección. En "Si llega a ser tucumana", la introducción del piano le pone un reconocible aroma de zamba con un dejo lírico, aunque matizada con ciertos respingos latinos. La música, sin cambiar su naturaleza, se convierte en un delicado relato instrumental que toma por caminos abiertos atravesados por el contrapunto de bajo y piano.

"Garúa"comienza con una improvisación del bajo sobre la línea melódica. Norbis consigue crear una atmósfera dramática, pero es Minichillo quien le pone hondura con la poesía, de profundidad emocional acentuada por las escobillas que recuerdan la lluvia sobre el empedrado. Ríos resalta con espaciados acordes las tintas sobre la soledad. La música de El Terceto forma un cuerpo que transmite imágenes. No es poco.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?