Gabriel llega con la New Blood Orchestra
Del otro lado de la línea aparece la voz de Peter Gabriel con una claridad que sorprende. A tal punto que la sensación de cercanía lo lleva a uno a darse vuelta, esperando estrechar la mano del hombre, del artista, del activista, del vanguardista. Pero no, sólo es una sensación.
El saludará desde Londres -días antes de iniciar su gira por América latina- y preguntará por nuestro número telefónico. "Yo te llamo", dirá, y en cuestión de segundos se restablecerá la charla. Definitivamente, es Gabriel.
Para hablar de New Blood , su nuevo álbum y el motivo de su presentación de esta noche en GEBA, con la New Blood Orchestra, primero hay que remitirse a Scratch my Back (10), el disco que inauguró una nueva etapa en la vida artística del ex Genesis.
"En ese disco interpreto con orquesta canciones de otros músicos –explica Gabriel–. Al intentar sumarle canciones mías para componer un concierto –agrega– pensé en llevar algunas de ellas al disco, por eso transcurrió tan poco tiempo entre Scratch... y New Blood."
Para hablar de New Blood, su nuevo álbum y el motivo de su presentación de esta noche en GEBA, con la New Blood Orchestra, primero hay que remitirse a Scratch my Back, el disco de 2010 que inauguró una nueva etapa en la vida artística del ex Genesis. "En ese disco interpreto con orquesta canciones de otros músicos. Al intentar sumarle canciones mías para componer un concierto –agrega– pensé en llevar algunas de ellas al disco, por eso transcurrió tan poco tiempo entre Scratch... y New Blood."
A primera escucha no hay pretensión en estos dos álbumes; más bien hay intenciones. El mismo concepto hermana "Heroes", de Bowie-Eno, y "Listening Wind", de Byrne-Eno, con sus "Intruder", "In Your Eyes" o "Red Rain", por caso. "Quise despojarlas de sus instrumentaciones originales y ver qué sucedía si las pasaba por el tamiz de una orquesta."
–De Deep Purple para acá hay una larga lista de músicos de rock que quisieron contrastar su música con la música "clásica".
–Es cierto, por eso mi intención no era simplemente elegir un repertorio de grandes éxitos y llevarlos a orquesta. Por eso quedaron afuera canciones como "Games Without Frontiers", "Sledgehammer", "Big Time". Probé muchos temas, me imaginé climas, estados de ánimo, y los que mejor respondieron fueron "Intruder", "Rhythm of the Heat", "San Jacinto". Sentí que esas canciones renacían. Y yo, como cantante, me sentí más desnudo que con la banda, a pesar de que había muchos más músicos e instrumentos a mi alrededor. Las letras en particular y las melodías ocupan aquí otro espacio y eso queda en evidencia en los conciertos.
–En estos casos las comparaciones siempre son inevitables, sobre todo tratándose de clásicos como "In Your Eyes" o "Don’t Give Up", por ejemplo.
–Bueno, está claro que no son las primeras versiones de estos temas y eso siempre va a remitir al recuerdo que uno tiene. Pero para mí una canción es un ser vivo, que se desarrolla, que respira, que muta; no se quedó en un lugar y en un momento, y no tiene por qué sonar siempre igual.
–Y hablando de comparaciones, en "Don’t Give Up" uno espera que aparezca la voz de Kate Bush, y en su lugar se encuentra con una sorpresa muy agradable, la cantante noruega Ane Brun.
–La conocí en uno de los conciertos benéficos de Nelson Mandela, en Tromso, en el norte de Noruega. Es un lugar muy especial, puede haber 24 horas de luz de día o 24 de oscuridad (dice darkness y suena tenebroso). Escuché a una cantante y me impresionó, era la voz de ese lugar, de lo que a mí me transmitía ese lugar. Volvió a pasar algo fantástico con este tema, porque originalmente yo no había pensado en Kate sino en Dolly Parton, y mirá lo que pasó con la interpretación de Kate. La otra voz femenina del disco es la de mi hija, Melanie, con quien ya canté antes. Hizo un trabajo muy lindo en "Downside Up".
–Con Melanie se presentó aquí en 2009, en Vélez. ¿Ella también es parte de esta gira?
–No, ella me hizo abuelo hace poco. Así que se quedó en su casa cuidando al bebe, cambiando pañales y esos asuntos.
–¡Felicitaciones! Volviendo al álbum. ¿Qué inspiró la versión de "Intruder"? Es muy cinematográfica y sugiere una persecución. Ideal para acompañar la letra: "Los intrusos están felices en la oscuridad".
–Sin dudas Alfred Hitchcock y el gran compositor de sus bandas de sonido, Bernard Herrmann (Vértigo, Psicosis), fueron una inspiración. Es una de las canciones que, claramente, renacieron con esta propuesta orquestal. No es pomposa ni recargada, al contrario, sugiere más por lo que no tiene que por lo que tiene. Tratamos de que la canción sonara oscura y amenazadora, y creo que lo logramos.
–Voy a ser poco original. Siempre hay rumores de una nueva reunión de Genesis pero da la sensación de que la posibilidad ya pasó. ¿No es cierto?
–Cuando se reunió la banda, hace un par de años, tuve la propuesta de unirme a ellos. Aparecieron unos cheques bien jugosos para hacer que fuera difícil desistir, pero inmediatamente me di cuenta de que el proyecto era más grande de lo que yo estaba dispuesto a entregar. Me llevo bien con ellos y aún puedo disfrutar de una charla, pero mis proyectos no pueden quedar a un lado por un capricho de volver el tiempo atrás.
"Siempre es especial estar en Buenos Aires", dirá más tarde Gabriel, al recordar no sólo su concierto anterior en Vélez, sino también su debut, en 1988, como parte vital del concierto de Amnesty –en Europa, el set acaba de salir a la venta en CD–. "Espero verte allí." Le tomo la palabra, Peter.
PARA AGENDAR
- Peter Gabriel: presentación con la New Blood Orchestra. Club GEBA: sede Jorge Newbery, Marcelino Freyre y Dorrego. Hoy, a las 21. Entradas desde 220 pesos.
DE SANTIAGO A BUENOS AIRES
Las crónicas de los medios chilenos dan cuenta de un gran concierto, que comenzó con un público algo tibio, quizá por miedo a romper el clima sinfónico que imponían Gabriel y una orquesta de 47 músicos dirigida por Ben Foster. "Heroes", de Bowie, abrió la noche y para el final quedaron clásicos propios como "Red Rain" e "In Your Eyes". Fiel a su compromiso social, Gabriel también se reunió con el presidente Sebastián Piñera, a quien le pidió "verdad y justicia" para los crímenes cometidos por la dictadura de Pinochet. Gabriel reveló que conversaron sobre "Víctor Jara y sobre los pueblos indígenas y el derecho sobre sus tierras", además de la violencia de la que fueron víctimas los estudiantes en sus protestas callejeras.
Temas
Más leídas de Espectáculos
"Hacía cosas raras". Fue un as de la revista porteña y desataba carcajadas en la platea, pero no sobrevivió a su temperamento
En fotos. De los mimos bajo el sol de Taylor Swift y Travis Kelce a la salida de Dua Lipa con su nuevo novio
Actor derrocado. Un ucraniano de 19 años rompió el récord que Arnold Schwarzenegger mantuvo por 57 años