Historias de un trío de bandoneones

Madrigal, Príncipe y Chula Clausi
(0)
31 de mayo de 2003  

Gabriel Clausi, Antonio Príncipe, Marcos Madrigal. Para el público masivo no son nombres ilustres o famosos de la música de Buenos Aires, pero dentro del mundillo tanguero gozan de un gran reconocimiento. Por eso el ciclo Buenos Aires Nácar decidió convocarlos a una charla, donde tocaron algunos tangos y hablaron de su largo romance con el bandoneón.

"¿Cuándo empecé? Mejor no lo digo", bromeaba Clausi, anteayer, en la Casa de la Cultura. Pero no había necesidad de negarlo, porque este nonagenario que en 1919 comenzó a tocar el fueye (con sólo 8 años) aún conserva una digitación admirable. Tan admirable como el currículum que ostenta. "Chula" -como se lo conoce en el ambiente-, además de interpretar repertorio clásico, tuvo su propia formación tanguera y compartió escenario con Firpo, De Caro y Maffia.

El hermano mayor de Príncipe estudiaba bandoneón por correspondencia. Fue así que Antonio le tomó el gusto al instrumento y a los 12 años ("todavía con pantalones cortos", aclaró) ya tocaba en una típica. Siempre modesto, este miembro fundador de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires habló de su amigo y colega Leopoldo Federico. "Al lado suyo, si uno no aprende a querer al bandoneón es porque nació para otra cosa."

Marcos Madrigal recorrió el tango junto a grandes nombres (De Caro, Gobbi, Salgán y Pugliese), pero el mayor reconocimiento, sin duda, lo tendrá como docente. Maestro de varias generaciones, les transmitió sus conocimientos a Ernesto Baffa, José Libertella y Dino Saluzzi, hasta jóvenes instrumentistas como Horacio Romo y Marcelo Nisinman.

El ciclo Buenos Aires Nácar continúa con mas actividades hasta el martes.

Para agendar

  • Pablo Mainetti Quinteto y Trío Corrales - Linetzky - Varchausky. Teatro San Martín . Av. Corrientes 1530. Hoy, a las 19.30. Gratis
  • Rubén Juárez. Junto a su grupo y a la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por Carlos García y Raúl Garello. Teatro Alvear Av. Corrientes 1569. El martes, a las 20.30. $ 2
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.