Intuición y respeto por el ayer
Cavalli presenta su nuevo trabajo
Presentación de For The Guv´Nor Suite , con Ricardo Cavalli en saxo tenor y soprano, Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Francisco Lo Vuolo en piano, Cristian Bórtoli en contrabajo y Eloy Michelini en batería. Próximo show, hoy, a las 22, en Thelonious, Salguero 1884.
Nuestra opinión: muy bueno
Ricardo Cavalli está tocando su propia música. En sus dos últimos discos - Trinidad y For The Guv´Nor Suite dedicado a Ellington-, se muestra como un inspirado compositor cuya capacidad como intérprete aún no toca su techo. Por fin, suena como él; toca como él y su música tiene una sonoridad fresca y un perfil propio. No significa que haya dejado atrás influencias porque hay en su interpretación sabores a John Coltrane, Sonny Rollins y Coleman Hawkins. El perfume de estas nuevas músicas, organizadas como una suite de siete movimientos, es sofisticado; las composiciones hablan de un escritor reflexivo, aunque alejado de todo tono intelectual; Cavalli sigue el camino que parece indicarle su intuición y el amor por sus maestros.
La música deja espacio para la creatividad del grupo que lo acompaña. En "Duke´s Changes", el primer solo le correspondió a Juan Cruz de Urquiza, que se hamacó entre el clasicismo conceptual de la obra y un criterio moderno; Cavalli, en el tenor, sacó de su mochila sus nuevas sonoridades; nada de aullidos, sino un criterioso melodismo no exento de nostalgia. Lo Vuolo sigue siendo un músico en libertad y uno de los pianistas que crecen día a día. Con ellos, Eloy Michelini, un baterista que hace mover la música, llevarla hacia un feroz swinging para detenerla y crear una permanente construcción de atmósferas rítmicas. Bórtoli es un contrabajista joven aunque impregnado de un respeto intransigente con su trabajo rítmico.