Jaime Roos: premio a su trayectoria

Fue distinguido en su país, Uruguay
(0)
20 de mayo de 2003  

MONTEVIDEO.- Aplaudido de pie por un público heterogéneo, mayoritariamente compuesto por jóvenes, aunque también con muchas presencias adultas e incluso de ancianos, Jaime Roos exhibió el Premio a la trayectoria en el momento culminante de la reciente entrega de los premios al rock uruguayo, y aclaró emocionado: "No se olviden de que el rock quiere decir sacudir".

Nostalgia

Fue en la sala Zitarrosa, un centro de espectáculos municipal que lleva el nombre del famoso cantante flaco y siempre trajeado que inmortalizó canciones folklóricas, urbanas y populares y murió a mediados de los años ochenta.

Roos recordó con nostalgia sus inicios en el rock, reivindicó la fusión con ritmos de candombe y murga y agradeció con emoción el reconocimiento de los jóvenes.

En las horas previas, en el escenario varios jóvenes habían hecho sonar con fuerza guitarras eléctricas, bajos, percusión y vientos. Fue una noche de fusión: de ritmos y de emociones.

La periodista local María Noel Marrone tomó la iniciativa y esta semana ella y su colega Miguel Olivencia organizaron la entrega de premios del primer Certamen del Rock Uruguayo. El éxito del acto estaba asegurado: son momentos de una impresionante producción musical en la plaza. El rock oriental ha tenido un nuevo despegue en calidad y llegada a un público creciente, de generaciones diversas. En medio de la crisis económica más grave de la historia se baten récords de ventas de discos uruguayos.

La mejor banda

Buitres -banda nacida en 1989 tras la disolución del emblemático grupo Los Estómagos- fue elegida por el jurado como "la mejor banda del año". La Vela Puerca, cuya música ha trascendido a los rockeros y se escucha en todos los rincones, recibió el premio por "Artista del año", también "Mejor tema" y "Mejor productor". El grupo está de gira por Europa. No Te Va A Gustar recibió el trofeo a "Mejor álbum" por "Este fuerte viento que sopla". Las tres bandas encabezan las preferencias del público rockero local.

Las actuaciones en vivo y la entrega de premios tuvieron una agilidad interesante gracias a la participación de El Cuarteto de Nos, que aportó una buena dosis de humor desfachatado.

Roos recordó que comenzó "hace 35 años, tocando rock con una guitarra Black Diamond que hacía el Palacio de la Música (tradicional casa local de instrumentos musicales y venta de discos) con la que era imposible tocar".

"Rock significa revolución, lo que no quiere decir política, sino espiritual, social; no lo olviden, es sacudir", expresó el autor de "Amándote". Dijo que a él le gusta el "buen rock del Mississippi", pero que también es rock el que se hace "en los barrios Sur y Palermo (cuna de candombe) y en los suburbios de Montevideo, en cada tablado".

Destacó la iniciativa de la fiesta para los premios, porque "hacen bien los mimos, hace bien el amor", y culminó con un "larga vida al rock and roll, a la murga y al candombe".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.