La compactera

Fernando López
(0)
13 de diciembre de 2009  

MILTON NASCIMENTO& BELMONDO

Milton Nascimento & Belmondo

Ponta de areia, Canção do sal, Milagre dos peixes, Oracão, Travessia, Morro velho, Nada sera como antes, Berceuse/Malilia, Saudade dos aviões da Panair/Ponta de areia (RP/Random).

Stéphane (trompeta, flügelhorn) y Lionel Belmondo (saxo, flautas) figuran entre los artistas descollantes del jazz europeo; han indagado en la obra de diversos creadores del siglo XX y suelen rendir tributo a algunos de los músicos cuya influencia reconocen. Después de Stevie Wonder u Horace Silver, los hermanos invitaron a Milton Nascimento, parte de cuya obra revisan en su compañía y la de otros destacados músicos. En los clásicos del mineiro y en sus melodías que mezclan pop, jazz, Beatles, canto religioso y folklore, pero con sello propio, han encontrado rico material para nutrir este elegante recital de cámara que cautiva por su lirismo y su delicadeza. Brillan los solos de Stéphane y del pianista Eric Lengini, un par de invenciones a partir de Franck y Ravel y, claro, la voz, indispensable, de Milton.

CUECA NEGRA

Pablo Tozzi Trío

Cueca negra, Una voz que grita, Río, Chacarera y tambor, Estación Brigadeiro, Cenizas, Carnavalito, Desvelo, Alegría, Vuelta a la infancia, Pido perdón (La Cantora Discos).

La labor del contrabajista Pablo Tozzi es progresiva porque desde su participación en El Terceto, que compartió con Norberto Minichilo y Hernán Ríos, su trabajo fue progresando hasta dar con una canción con elaboración armónica, referencias a las raíces folklóricas y una sonoridad que fue ofreciendo leves cambios. Cueca negra está planteado desde un trío de jazz (con Néstor Lamónica, en batería y voz, y Sebastián Jakimczuk, en piano y voz) pero sería muy acotada esa definición porque la que parece mandar es esa canción que mixtura formas folklóricas con urbanas. La composición propia es otra de las características de esta auspiciosa etapa musical de Tozzi. A su trío se suman Chango Farías Gómez, Verónica Condomí, Facundo Guevara, Franco Luciani y Guillermo Capocci, en gran sintonía con la propuesta de este bajista, autor, compositor y cantante.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.