La compactera

Orfeo y Eurídice. Voices. Artistas premiados. Tango Reflections.
Orfeo y Eurídice. Voices. Artistas premiados. Tango Reflections.
(0)
27 de enero de 2002  

Orfeo y Eurídice

Gluck


René Jacobs (2 CD, Harmonia Mundi).

En "Orfeo y Eurídice", Gluck deja vislumbrar las revolucionarias ideas que comenzaba a gestar y que jugarían un papel esencial para el futuro de la ópera; sin ellas, el drama wagneriano hubiese sido muy diferente. Esta nueva grabación (versión de Viena, en italiano) tiene en René Jacobs un intérprete que no deja de sorprender. Existen varias buenas versiones de la obra, pero la suya no es una más. Gracias a él, con su conjunción de sutileza, vitalidad y profundo sentido humano, nos llega una lectura renovada, capaz de redescubrirnos un mundo fascinante. Y en esto juegan un papel esencial las tres cantantes argentinas que cubren los papeles: Bernarda Fink, Verónica Cangemi y María Cristina Kiehr, artistas sobresalientes que desarrollan una importante carrera europea. La labor de Fink, que se encuentra en una etapa de fructífera madurez artística, es sencillamente antológica.

Voices

Mike Stern


One world, The river, Slow change, Wishing well, Still there, Spirit, What might have been, Leni´s smile, Way out east (Warner).

Música fresca, en la cual este paladín del eclecticismo guitarrístico deja en evidencia ese virtuosismo que a veces se traduce en exhibicionismo, aunque sin perder claridad. Entre los variados trabajos de este músico, que participó en los grupos de Miles Davis en su período de fusión, en "Voices" aparece el canto, con el que su guitarra evidentemente se siente cómoda, pues más que líneas líricas, la voz es un instrumento más. Su estilo sigue teniendo esa riqueza de influencias que le permiten, tras un blues, saltar a una línea bebop y luego arremeter con un riff típicamente rockero. Las voces de Richard Bona y Liz Kontumanou suavizan ese espíritu anguloso de músico de fusión. Quizás una definición tan amplia como su modo de interpretar. Una placa interesante, que logra transmitir un costado poco conocido de este artista.

Artistas premiados

Los músicos de APA


"Forma sonora de Ondina", de J. Arandia Navarro; Sonata N° 6, de R. García Morillo; "Coplas de amores", de Magda García Robson; "Interiores 1", para violonchelo y piano (1986), de Norma Lado (APA).

Los compositores seleccionados en este CD configuran una muestra elocuente de la creatividad musical en la Argentina, abarcadora de varias generaciones. Ellos representan no sólo a los músicos, sino además a los artistas plásticos, los dramaturgos, poetas y literatos agrupados en Artistas Premiados Argentinos (APA), configurando un testimonio sonoro insustituible para quienes deseen tener una idea de la creación musical en estas latitudes, con sus legítimas apetencias vanguardistas, pero también con algún testimonio palpitante de la copla popular estilizada de la primera mitad del siglo XX, grabada en vivo. El diseño de la tapa reproduce el "Homenaje a Líbero Badii", de Bernardo Di Vruno.

Tango Reflections

Adrián Iaies, piano


Boedo, Nada, In a tango mood, Silbando, La cumparsita, Caminito, Uno, La última curda y Boedo (Sello Ensayo).

De los ocho tangos, grabados en Barcelona, cinco son interpretados por Iaies en piano. "Nada" es un esbozo entretejido alrededor de ese tema que echó a volar Julio Sosa; la versión de "La cumparsita" es libérrima y con pinceladas que remiten a Piazzolla; "Uno" se encamina hacia nuevas sinuosidades melódicas, y "La última curda", moroso, expande sus ínsitos cromatismos, para derivar en otra versión lentísima y despojada de "Boedo". Los dúos se inician con la primera versión de "Boedo" junto al contrabajo de Horacio Fumero, que se prolonga en "Silbando". Con el bandoneón de Pablo Mainetti llegan "In a tango mood" y una imaginativa "Pulpera de Santa Lucía". La batería de David Xirgu entreteje sutilezas de habanera para "Caminito".

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.