La compactera

Hernán Merlo Quinteto. Faith Hill. Soledad Bravo. Pulp.
Fernando López
(0)
11 de mayo de 2003  

Con Sin

Hernán Merlo Quinteto

En el mismo lodo, Dos Marías, Tararira, El péndulo, A la cabeza y Con Sin (Fresh Sound).

Una de las mejores expresiones que tiene el jazz actualmente es el quinteto del contrabajista Hernán Merlo. Dueño de un especial talento como compositor, este músico refleja en este puñado de temas propios un mundo intenso en sutilezas y riqueza armónico-rítmica. La música de esta placa, en la que intervienen Carlos Lastra y Rodrigo Domínguez en saxos, Ernesto Jodos en piano y Sergio Verdinelli en batería, es un fiel reflejo del grado de madurez que alcanzó el género en Buenos Aires. Surgido del escenario del Jazz Club, del Paseo La Plaza, este combo se aventura de la mano de Merlo en un jazz de mood introspectivo, donde el clima tiene un papel protagónico. Un trabajo muy interesante que necesita una suave degustación en busca de encontrar los varios sabores que propone el compositor a través de la construcción de distintas atmósferas. Una perla musical que merece atención.

Cry

Faith Hill

Free, Cry, One, When the lights go down, Beautiful: Unsaveable, Baby you belong, If you´re gonna fly away, Stronger, If this is the end, This is me, Back to you, Think I will, You´re still here (Warner).

En "Free", el tema que abre el CD y que aproxima a Faith Hill como nunca antes al lenguaje rockero, se ha querido ver una metáfora sobre su actual elección como artista. Puede ser que al hablar de dar vuelta la página, de derrumbar muros y de sentirse libre esté refiriéndose al porqué del abandono de sus raíces country y de su franco ingreso en territorio pop. Es cierto que algo de sus orígenes sobrevive en una parte del repertorio escogido y que hay allí destellos de su vigor. Por otro lado, no habría por qué reprocharle a Hill que emprenda un trayecto ya recorrido por tantas estrellas country, de Dolly Parton a Olivia Newton-John; lo desafortunado es que al sumarse al superpoblado mundo del pop-rock parece aportar muy poco de personalidad y en cambio sacrifica parte de sus mejores rasgos.

Homenaje a Zitarrosa

Soledad Bravo

El violín de Becho, El loco Antonio, La desvelada, Zamba por vos, A José Artigas, Milonga de ojos dorados, Mire amigo, Si te vas, Qué pena, Milonga para una niña, Pa´l que se va, Doña Soledad (EMI).

Desde sus primeros discos, esta intérprete abordó repertorios de importantes autores.

De Alfredo Zitarrosa tomó algunas obras ya a principios de la década del sesenta. Sin embargo, el artista uruguayo merecía una mayor dedicación que las piezas publicadas de forma aislada. Esta parece una deuda saldada por Soledad Bravo con el cancionero de Zitarrosa, que incluye (desde la apertura con el "Violín de Becho" hasta el cierre, "Doña Soledad") lo más difundido de esta figura del Uruguay. Para acercar las canciones a su estilo y fraseo, Bravo se nutrió de una amplia formación sinfónica. Pero, afortunadamente, no se olvidó de mantener el sonido de las guitarras, todo un sello en Zitarrosa, y que aquí siempre esta presente en los arreglos de Dioni Velázquez.

Hits

Pulp

Babies, Razzmatazz, Lipgloss, Do You Remember Sunrise, Last Day of the Miner´s Strike y otros (Universal).

Mientras Blur y Oasis casi acapararon el brit pop inglés durante los años noventa, Pulp fue haciendo su camino. Que venía de lejos: formados a fines de los setenta, a Jarvis Cocker le llevó una década y sucesivas formaciones convertirse en el líder de una banda clave del pop rock inglés. Este compilado recorre la carrera de Pulp a partir de 1992, con "Babies" y, a través de dieciséis temas, sirve para evaluar su estatura de grandes hacedores de canciones y su evolución, desde las letras que cantan a situaciones de adolescentes descubriendo la vida, a la oscuridad que apareció tras "Different Classes", su álbum de 1995 y que se consolidó con "This Is Hardcore", camino de una madurez inteligente y orquestada que continuó con "We Love Life". Aquí se agrega un nuevo tema, el que cierra el álbum, mientras la banda se encuentra en un parate sabático.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.