La compactera

Riccardo Chailly. Wayne Shorter. Quinteto Urbano. Pocho Sosa. Matrix Reloaded. Marcela Morelo.
(0)
18 de mayo de 2003  

Rossini Discoveries

Riccardo Chailly

Fragmentos de Robert Bruce, Mo•se et Pharaon, Guillermo Tell, Le siége de Corinthe y Ermione, Inno alla Pace, Himne De Italie et de la France; Hymne á Napoleon III et á son Vaillant Peuple, Le Chant de titans, Grande fanfare (Decca).

"Rossini Discoveries" es uno de esos discos con los que los propios italianos comienzan a saldar la deuda que tienen con respecto a la obra de uno de sus compositores más célebres. El gran Riccardo Chailly es el responsable de este "gabinete de curiosidades rossinianas", como se lo define en el booklet. Y que no es más que ir en busca de parte de la vasta producción de Rossini que rodea a su corpus central operístico. Los ballets agregados en las versiones francesas de sus óperas, himnos y oberturas de los últimos años de su vida sirven, además, para comprobar la excelencia artística de la Orquesta Verdi de Milán que tocará en el Colón el mes próximo. Y Chailly recuerda que, a la hora de tocar Rossini, no se deben confundir brillo con estridencia ni alegría con ingenuidad.

Alegría

Wayne Shorter

Sacajewea, Serenata, Vendiendo alegría, Bachianas Brasileiras N° 5, Angola, Interlude, Capricorn II y otros (Verve).

Un trabajo interesante de un músico genial que consigue en este disco privilegiar la melodía, aunque por cierto no se descuida el gusto por la improvisación. El disco reúne a su cuarteto con Danilo Pérez, John Patitucci y Brian Blade, como también temas con Brad Meldhau y Terry Line Carrington, orquesta de cuerdas y de vientos. La música de Shorter tiene un sesgo de tono conceptual que genera, a veces, que se desarrolle una aproximación paulatina a su música. Más se escucha, más gusta. "Alegría" es una placa donde ese sentimiento puede emparentarse fácilmente con la serenidad que emana de la música de este compositor. La propuesta musical es interesante, es parte del camino que el saxofonista viene transitando desde hace tiempo. Su cercanía con la música contemporánea le permite un vocabulario amplio que sabe utilizar en favor del lenguaje jazzístico.

En subida

Quinteto Urbano

Travesía urbana, De otoño, No le temas, Verde en gris, Mombyry, En subida, Almeyda y Sin manija (Fresh Sound).

El tercer trabajo discográfico del Quinteto Urbano pone de relieve el gran nivel que está teniendo el jazz en el país. Un grupo unido, afirmado sobre una concepción musical abierta que le permitió disco a disco seguir creciendo. Esta placa tiene mucho de documento, pues el material incluido representa una excelente radiografía del jazz de autor, uno de los sólidos cimientos sobre los que crece el género en Buenos Aires. Arreglos más trabajados que no le quitan frescura a la música. Las composiciones son compartidas aunque guardan una saludable integridad, dada más por el sonido propio que alcanzó el grupo antes que por la búsqueda de forzadas coincidencias. En este disco, cuyo nombre es el de un excelente tema del pianista Schissi, surge claramente la figura de Urquiza como líder. Su trompeta suena con mucha autoridad e inspiración. Un disco para tener y escuchar de principio a fin.

Caserito

Pocho Sosa

Que lo parió, Romance de la Pancha Alfaro, Sueño de un tomero, Por mi guitarra, Canción del Api y otras (Independiente).

Pocho Sosa es una institución del canto de Mendoza, que escapa a la quietud de "bronce" que envuelve a otros colegas de su generación. En esta producción casera, el músico consigue un trabajo de incuestionable buen gusto en lo instrumental y lo interpretativo, donde logra transmitir la identidad cuyana. Logra ser fiel a esa tradición de refinamiento musical que ostenta la región en la exquisita "Azul provinciano". Pero el intérprete mendocino también integra con madurez un nuevo cancionero cuyano de los autores Sandra Amaya, Víctor Hugo Cortez o el Tilín Orozco.

No apela a ningún tipo de artificios en la zamba compuesta por Luis Salinas y Jorge Sosa. Es genuino y tradicional, pero no tradicionalista. A través de cuecas, zambas, milongas, tonadas y canciones en estado puro consigue un disco imprescindible para reencontrarse con los olores y los sabores de su tierra.

Matrix Reloaded

Varios

CD1: Session, This is the new shit, Reload, Furious angels, Lucky you, The passportal, Sleeping away, Bruises, Calm like a bomb y otros. CD2: Main tittle, Trinity dream, Teahouse, Chateau, Mona Lisa overdrive y otros (Warner).

Matrix no es sólo la espectacular trilogía de los hermanos Wachowski cuya segunda parte está a punto de aparecer en las pantallas locales: ya es una marca registrada bajo la cual Warner entrega al mercado del entretenimiento multiples y variados productos. Uno de ellos es este álbum doble que recoge tanto la música del film como la inspirada por él. En el primer CD, Marilyn Manson, Rage Against the Machine y otros artistas -entre los que hay notorios altibajos- aportan su dosis de adrenalina. El segundo, que incluye atractivos combates entre la música electrónica de Juno Reactor y el aliento sinfónico de Don Davis, cede generoso espacio a la percusión y transmite la electrizante intensidad exigida por el film. No hace falta ser fan de Matrix para apreciarlo.

Invisible

Marcela Morelo

Invisible, Sin un beso, Los amantes, Buen día, Dulce espera, Déjame quererte, Dame una mano, Tienes arte, Risa dorada, El río va (BMG).

A la dama de la tapa no se le ve completamente el rostro, pero se sabe que no es la charanguista Adriana Lubiz. Dice en letras grandes que se trata de Marcela Morelo. Por lo tanto, el charango que la acompaña no representa un vuelco hacia la música andina sino el instrumento con el que le gusta mostrarse en el último tiempo.

En realidad, España la llama, cada vez con más fuerza. Para actuar en vivo o editar su nuevo disco, que llegará mañana a aquellas bateas, con un sonido que sigue en la misma línea de los anteriores y acentúa su toque pop rumbero, medio caribeño, medio ibérico.

Con ese andar, y con todo lo "invisible" pero previsible, transcurre su breve repertorio (10 canciones, como las que tiempo atrás se publicaban en vinilos y cassettes) más algunos temas que van hacia la balada y un cierre para guitarra y fogón.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.