La compactera

Livia Barbosa. Roberto Pettinato & Now. Luther Vandross. Dany Durand. Carlos Núñez. Manic Street Preachers.
Fernando López
(0)
28 de septiembre de 2003  

Jazz

Cristalino

Livia Barbosa

Let´s Face the Music and Dance, Pra Jobim, Come Rain or Come Shine, All or Nothing at All, But not for Me, My Romance, Beiral, Insensatez, Luck Be a Lady, You Got to my Head, Gentle and Soft y Summertime (Notorious).

Livia Barbosa es una de las cantantes más destacadas de la escena argentina aunque poco conocida debido a cierto ostracismo que se percibe en lo espaciadas de sus actuaciones. Esta segunda placa deja sobre el tapete un repertorio revitalizado por los excelentes acompañamientos de Ricardo Nolé en el piano y Fernando Galimany en el contrabajo, dos músicos experimentados en el difícil arte del acompañamiento. Despojada de arreglos forzados, la placa suena con una auténtica sencillez que toma el tono de valor agregado. La experiencia de esta cantante queda en evidencia a la hora de elegir acompañantes. Por ejemplo, el estilo de Nolé consigue una respiración ideal para esta cantante que muestra a lo largo de este trabajo una voz de amplio registro, un tono que tiene carácter y una suerte de criteriosa teatralidad en la forma de canto. Una placa interesante.

Música anticomercial

Roberto Pettinato & Now

Introduction Subway Bass, Lacy & Lazy (parte 1), Lacy & Lazy (parte 2), Black Nile, You Don ´t Know What Love Is, Free (Producción independiente).

En verdad este trabajo del saxofonista Roberto Pettinato plantea un dilema, pues la escena jazzística local no tiene a ningún músico de tanto atrevimiento, aunque la propuesta no tenga nada de innovadora ya que intenta construir un discurso que nació como una necesidad de expresión en el jazz negro de los años sesenta y que se disolvió en el tiempo. Acompañado por un trío selecto como Ricardo Nolé en el piano, Alejandro Herrera en el contrabajo y Oscar Giunta en batería, en algunos temas toca otro muy buen baterista como Sebastián Peyceré, el disco tiene una extraña continuidad, al punto de asemejarse a un largísimo tema. La propuesta de hacer free jazz, que en principio parece tan sencillo, revela la necesidad de una particular forma expresiva que la sección rítmica no siente, aunque suene muy bien. La única señal de este estilo está en el saxo de Pettinato, un músico con un buen sound aunque no consigue transmitir la dramaticidad que cultiva el estilo. Eso sí, muy prolijo.

Dance with my father

Luther Vandross

If I didn´t know better, Think about you, If it ain´t one thing, Buy me a rose, The closer I get to you, Lovely day, Dance with my father, She saw you, Apologize, Hit it again, Right in the middle, Once were lovers, Lovely day, They said you needed me. (BMG)

El bien ganado prestigio y los veinte años de sobresalir entre las voces negras hablan de la estatura artística de Luther Vandross. Sin embargo, aunque sigue afirmándose en los mismos pilares de siempre -la fertilidad melódica, los arreglos esmerados y sobre todo el modo elegante y sensible que caracteriza su canto de voz aterciopelada, próxima al estilo de los viejos crooners-, se le ha reprochado que no ensayara alguna innovación. Aquí abre algún espacio al hip hop y al rap, pero no puede decirse que las intervenciones de Busta Rhymes o Foxy Brown lo favorezcan demasiado: mejores resultados logra al reeditar un dúo famoso ("The closer I get to you") al lado de Beyoncé Knowles. Y por supuesto no cuesta percibir que Luther está a sus anchas cuando el tono se aquieta, como en la conmovedora evocación de la infancia que da título al CD, o en "Once were lovers", donde suena la armónica de Stevie Wonder.

Guaranias románticas

Dany Durand

Recuerdo de Ypacarai, India, Dicen que los hombres no deben llorar, Vengo junto a ti, Te sigo esperando, Sé que te perdí, Lejanía, Asunción, Mi destino, Tus lágrimas, Anahí, Recuerdos del Paraguay (producción independiente).

Después de algunos trabajos en sociedad, el cantante y productor musical Dany Durand y Oscar Cardozo Ocampo comenzaron a realizar esta producción. Debido a la repentina muerte del arreglador, en 2001, el material recién quedó terminado algunos meses atrás y se convirtió en un homenaje póstumo a Cardozo Ocampo. Además, al proyecto se sumaron los intérpretes Julia Zenko, Sergio Denis, Guillermo Guido y Alejandro Lerner para acompañar la voz de Durand.

Afirmada en la palabra "románticas", la dupla que formaron el cantante y el arreglador le dio un giro melódico a las canciones. Así estilizaron varias guaranias clásicas hasta llevarlas en muchos casos a la balada y sin sus colores y paisajes regionales.Versiones que odiarán los amantes del sonido tradicional, pero, seguramente, tendrán buen eco en el público devoto de la canción romántica, cualquiera sea su estilo.

Alma de fisterra

Carlos Núñez

Danzas macabras, Bretoña, Yann Derrien, A Noite Pecha, Elotro Finisterre, The Three Pipers, Ponthus et Sidoine, Un galicien libre a Paris y otros (Sony)

Viajero musical, antropólogo de los ritmos, el gaitero y flautista gallego Carlos Núñez se toma su tiempo entre cada disco para que una nueva historia lo apasione y se apodere de él. Tras bucear en las conexiones con la música irlandesa, la del sur de España, las influencias que devolvió América y hasta la de los gitanos de la Europa del Este, Núñez enfocó su interés hacia Bretaña, esa zona del noroeste de Francia donde participa del mito celta. Buscó y, como siempre, encontró maravillas, revelaciones en su estadía por esas tierras y la suya. Jordi Savall con su viola da gamba grabada en una antigua iglesia catalana, las estalactitas sampleadas en una cueva de Mondoñedo, temas registrados en iglesias medievales, las bagadous -grandes bandas de gaitas escocesas, bombardas y percusiones-, y las tres gaitas conviviendo en un mismo tema: la escocesa de fuego, la irlandesa de agua, la gallega de la tierra. Para escucharlo antes de ir a ver a Núñez en vivo, el viernes y sábado próximo, de visita por estas tierras.

Rock

Lipstick Traces

Manic Street Preachers

CD1: Prologue to History; 4 Ever Delayed, Sorrow 16, Judge Yr’self, Socialist y otros. CD 2: We Are All Burgeois Now, Rock and Roll Music, It’s So Easy, Been A Son, Keep Falling in My Head, y otros. (Sony)

Hace un año esta banda inglesa lanzó un "Grandes éxitos". Ahora, "Lipstick Traces" compila el otro lado, o los lados B de sus simples. Inesperadamente, lo que parecería casi exclusivamente para coleccionistas, se vuelve un muy buen retrato del grupo de las dos etapas (el antes y el después de la misteriosa desaparición del guitarrista Richey Edwards). Es que los temas que eligieron para compartir sus simples no fueron hechos con desgano o piloto automático, sino tomados como búsquedas, experimentaciones o juegos. La placa incluye el último tema que grabó Edwards, "Judge Yr’self", hasta ahora inédito. El segundo CD concentra versiones de canciones ajenas hechas por la banda, allí está "Rock and Roll Music", los inesperados covers de "Raindrops Keep Falling On My Head", de Bacharach y dos de los Clash; "Out of Time", de los Stones, "It’s So Easy", de Guns ‘N’ Roses y "Been a Son" de Nirvana.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.