La compactera

(0)
24 de abril de 2004  

Para la guerra del tango

Carlos Cutaia

Sueño azul, El tigre Arolas, Unesco, Milonga del puente negro, Trinarquía, Aviso, Siempre existirá Buenos Aires, Duquesa, El arpegiador, La rueda, Quedémonos aquí (CCCIRecords)

El tango atraviesa un buen momento en Buenos Aires; de allí que siempre resulte una tentación involucrarse en este género de enorme presencia ciudadana. La incursión del pianista Carlos Cutaia suena genuina. Su búsqueda, nada pretenciosa, apunta a sostener un puñado de canciones con una mirada actualizada, que no desnaturaliza al género. El acompañamiento de Ezequiel Cutaia en el contrabajo y Daniel Piazzolla en la batería es un hallazgo, pues arman una sección rítmica moderna que suena jazzística, con un sonido denso y ágil frente a una estudiada morosidad del pianista. La cantante Liliana Barrios, voz maleva y estilo arquetípico, se ensambla con natural fluidez. Un disco que aporta una mirada neoclásica.

Schubert: "Winterreise"

Goerne & Brendel

Grabación del ciclo completo en vivo en el Wigmore Hall de Londres, 8 y 10 de octubre de 2003. Mathias Goerne, barítono, Alfred Brendel, piano (Decca)

Este histórico álbum es un buen ejemplo de la nueva dinámica que envuelve a la edición de discos de música clásica. Los aplausos que abren y cierran la placa hacen explícito que Mathias Goerne y Alfred Brendel produjeron esta inolvidable versión de "Winterreise", de Franz Schubert, en vivo, en una sala de conciertos.

El aire de concierto público le da una intensidad extra a esta versión de la obra crepuscular de Schubert para la que ya hay numerosas versiones de referencia, incluidos estos mismos intérpretes, aunque con otros compañeros de ruta. Pero la conjunción de la sabiduría de Brendel con la vocalidad de Goerne (uno de los mejores barítonos de nuestro tiempo) aportan nuevas luces a este Viaje de invierno. El dúo propone un cierto objetivismo en su lectura, pero sin perder por ello una altísima intensidad emocional. Imperdible.

Jazz in Chicago II

Les Clubes de Jazz

Muskrat Ramble, Sweet Emmalina, No regrets, Tuxedo Junction, Sugar Foot Stomp, Wild Man Blues y otros. (Warner).

Grandes agrupaciones de jazz haciendo históricos tributos. Un material que va de 1924 a 1949, aunque el énfasis de esta placa está dado en el último tramo de "Los Años Locos", es decir, la década del veinte. Así tenemos a Louis Armstrong con sus Hot Five tocando "Muskrat Ramble" y "Wild Man Blues", a la orquesta de Duke Ellington haciendo "Chicago Stomp Down", a laFletcher Henderson Orchestra en "Sugar Foot Stomp" y "Christopher Columbus", a King Oliver con Clarence Williams en canto, a Bix Beiderbecke, en "Jazz Me Blues" y a la gran Billie Holiday, en "No Regrets". En fin, una selección variada que atraviesa una época caliente y formativa del género en la que se pueden escuchar las diferentes concepciones orquestales en las que comienza a sacar venaja la banda del Duque.

Sequía

Daniel Sartori

El pintor que te ha pintado, Murga para quemar, Quisiera ser, Sequía, Alfombra de cardos y otros (Edición independiente).

No intenta ser un clon de Jorge Drexler, pero, sin duda, los adeptos a la música del cantautor uruguayo escucharán con agrado este material de Daniel Sartori. Descubrirán rápidamente su parentesco, también con otras voces de la República Oriental. Esa es la mayor influencia de esta placa. Hay acentos rioplatenses bien marcados. En cambio, con piezas como "Alfombra de cardos" la relación más directa del oído es con el estilo de Joaquín Sabina. "Sequía" es un material de verdadera autogestión, donde Sartori canta, hace los coros, interpreta la mayoría de los instrumentos y programa las bases. Quizá con otros socios --además del par de invitados que participa en unos pocos temas-- algunas canciones sonarían con la frescura que consiguió en "Murga para quemar". De todos modos, se nota el potencial de este músico para alcanzar, en próximos CD, una propuesta más personal.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.