La compactera

Adriana Franco
(0)
24 de septiembre de 2005  

Norte e Sul

Luciana Souza

Chega de saudade, I Shall Wait, All of Me, When Your Lover Has Gone, Corcovado, No Wonder, Se é tarde me perdoa, Never Let Me Go. (Random)

Nacida en San Pablo pero residente en Nueva York, Luciana Souza vuelve a mostrar, como en "Brazilian Duos", que ha asimilado las formas expresivas del país de adopción sin olvidar sus raíces. Por eso -independientemente de que la bossa haya llevado de nacimiento la marca del jazz- puede fundir unas y otras con tanta autoridad y tan felices resultados. Porque prefiere controlar la expresividad y emplear la voz como instrumento, ha concebido casi todas sus versiones para cuarteto (en diálogo con piano, bajo, batería), lo que da al programa un exquisito sabor jazzístico y realza el brillante desempeño de los tres pianistas: Edward Simon, Bruce Barth y Fred Hersch. Los aciertos empiezan con tres clásicos de la bossa -su lectura de "Chega de saudade" en diálogo con Simon es especialmente refinada-, pero siguen en los standards (notable "All of Me") y en sus propias creaciones, entre ellas "I Shall Wait" donde hace una exhibición de scat. Un álbum para el lento deleite.

Back to Bedlam

James Blunt

High, You´re Beautiful, Wisemen, Goodbye My Lover, Tears and Rain, Out of My Mind, So Long Jimmy, Billy, Cry, No Bravery. (Atlantic/Warner)

Con sus canciones confesionales de hombre sensible que devela inquietudes y padecimientos del corazón, James Blunt viene a sumarse a una nueva generación de crooners británicos (entre los que se destaca especialmente David Gray, de quien acaba de editarse "Life in Slow Motion"). En este primer álbum, Blunt, con su voz que todo el tiempo casi roza el falseto, presenta baladas que hablan sobre la amistad, los amores fracasados y los fantasmas y las ilusiones que lo habitan y que por momentos resuenan a Elton John (como en el tema "You´re Beautiful"). Pero este hombre tiene además un pasado poco habitual para un cantautor: durante varios años fue soldado de las fuerzas de paz en Kosovo, una experiencia que asoma poco en este primer trabajo para concentrarse en "No Bravery", el estremecedor tema que cierra la placa preguntándose por qué hay mujeres que lloran, niños solos y casas ardiendo, entre medio del olor a muerte.

Atajo

María Elía-Diego Penelas

Atajo, O una vidala, Santa Teresa, Entre lombrices, Faena, Anclas de azúcar, Carnaval de los milagros, Otras preguntas, Menguante, Creciente, Constelación. (Imaginary South Records)

La música de Diego Penelas se ubica entre esa composición de canción urbana mezclada con un poco de río, de verde y de aire limpio. Es esa clase de composición que ha inspirado a muchos autores y seducido a unos cuantos intérpretes últimamente.

La apuesta fue hecha a las composiciones propias. Hay estrofas cuidadas y arreglos que sin pretensiones de innovación cumplen muy bien su función para vestir las melodías. Canciones de notas precisas para acompañamientos precisos.

Para eso está la voz de María Elía y una segunda de Penelas, quien además pone su guitarra como principal y casi único soporte armónico y rítmico de la placa. Entre cuerdas y tarareos, el material toma una consistencia homogénea y quizá pueda resultar monótono con el correr de los tracks. Al mismo tiempo, el CD tiene la virtud de sonar pequeño y de estar pensado nota por nota.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.