La compactera
Day is Done
Brad Mehldau Trio
Knives Out, Alfie, Martha, My Dear, Day is Done, Artis, Turtle Town, She´s Leaving Home, Granada, 50 Ways To Leave Your Lover, No Moon At All. (Warner).
Un nuevo trabajo del pianista de estos tiempos, Brad Mehldau, que estrenó en este disco nuevo baterista. En efecto, se integró Jeff Ballard, un músico con un estilo diferente al de Jorge Rossy y que le cambió algo al funcionamiento del trío. En "Day is Done" Mehldau no sólo reafirma su inclinación hacia la canción, sino también hacia algunos compositores como Nick Drake, Paul Simon y la dupla Lennon-McCartney, de quien hace una versión exquisita de "She´s Leaving Home". Con un Ballard más atado al ritmo, el trío liberó al contrabajista Larry Grenadier, quien se convirtió en intelocutor principal del pianista. La música mantiene un altísimo nivel de modernidad y la sorpresa la da no el nuevo integrante, sino el contrabajista. Mehldau mantiene un lenguaje en el que combina delicada poesía y prosa rotunda. Líneas de una gran estilización, con pequeños toques en los que insinúa apenas el swinging, y un encanto armónico que induce a un prolongada hipnosis.
Raíces
Ensamble 2
La fuga, Ay, mi niña, Soneto II, Esencias, Pan del agua, Buenos Aires, Agüita, Semillas, Latinoamérica, Desandando, Antiguo labrador, Cuando tenga la tierra (Producción independiente).
Ya pasaron casi seis años desde que la charanguista Adriana Lubiz y el guitarrista Marcelo Meza decidieron trabajar juntos en lo que denominaron Ensamble 2.
Quizás por el entendimiento mutuo y la idea de desarrollar el proyecto, con discos como éste muestran una producción que amplía los horizontes instrumentales que estaban delimitados en el primer trabajo de la dupla.
Se puede decir (y no solamente por la participación de varios músicos invitados) que el charango y la guitarra son apenas un dato de referencia. A estas alturas no parece suficiente para definir "Raíces", justamente, un material de raíz folklórica donde han hurgado tanto en las fuentes mestizas de la música criolla como en sonoridades y estructuras ancestrales más antiguas.
El trabajo presenta altibajos: destaque instrumentales y deudas vocales.
lanacionar