La música como un gran desafío
La cantante y bajista Bárbara Togander y el tecladista Mono Fontana realizarán dos shows juntos
Como si fuese un biosistema, la variedad estilística fortalece al jazz. Entre los artistas que aportan sus miradas, también está el grupo que podría definirse como de vanguardia.
La cantante y bajista Bárbara Togander y el tecladista y compositor Juan Carlos Fontana ("Mono") son dos de las "cabezas" de ese grupo. Ambos provienen del jazz y proponen diferentes formas de aproximación a la música, en particular, por su falta de apego a las reglas. En la música de ambos todo es posible y si algo tienen como característico es la infinidad de ideas que lanzan en sus actuaciones.
Pues bien, hoy y el próximo viernes, a las 22, Togander con Fontana se presentarán en dúo en Virasoro Bar. Jamás tocaron juntos, y estos shows se presentan como verdaderos desafíos.
El encuentro con Togander y Fontana es la pizzería Imperio, en el corazón de Chacarita; un lugar que no es precisamente concurrido por artistas de la vanguardia, pero que tiene un saludable aire de barrio.
La entrevista servirá incluso para que ambos se conozcan, pues hasta ese momento no habían pasado de saludarse. ¿Es posible desarrollar un proyecto entre dos músicos que se conocen poco?
Para Togander, Fontana no es un desconocido; conoce su material, en especial su último disco, Cribas ; algo similar sucede con Fontana que sabe de la música de la cantante, aunque reconoce haberla escuchado en vivo cuando era bajista del guitarrista Walter Malosetti. Tanto Fontana como Togander se alinean como músicos de un fuerte sesgo improvisativo, y ese será el espíritu que reine en los shows de Virasoro. "La idea no es preparar nada, sino, más bien, dejar fluir la música", dijo Togander, aún con las marcas de las picaduras de los salvajes mosquitos del Delta, donde estuvo de vacaciones.
Fontana prefiere llegar "vacío" al escenario. "Si intentamos ensayar un encuentro de este tipo, creo que nos pasaríamos preguntándonos en el escenario «¿Cómo era ese arreglo que me pasaste?» y se perdería la gracia".
Es evidente que los artistas confían en sus fuerzas. La Togander decide ahí mismo que llevará una bandeja giradiscos junto con su bajo eléctrico, aunque no esté segura de usarlo. No hay precisiones, sino un cálido espíritu de cuerpo en estos músicos que saldrán al escenario dispuestos a escuchar al otro.
"Mi idea es escucharlo al «Mono» y elegir qué camino tomar sobre la marcha. Uno puede ponerse inquieto frente a tanto riesgo, pero hay una gran cuota de placer en llevar adelante un show de este modo; a ver qué sale", explicó Togander.
Para Fontana, las ideas que se plasmen en el escenario hablarán por sí mismas. "A veces, lo que nos puede gustar a los músicos sobre el escenario, al público lo aburre; y otras veces sucede que lo que parecíó un concierto poco feliz gustó mucho. Hay que ir y tocar", dijo taxativo el tecladista.
En cuanto a planes por separado, los dos plantearon un año intenso. Togander retomará su grupo, junto a Ariel Naón en contrabajo, Lulo Isod en percusión, Wenchi Lazo en guitarra y Enrique Norris en corneta y piano.
Por el lado de Fontana, 2009 fue un año de cierta integración, ya que dejó su solitaria actividad para vincularse con músicos como Norris, Sergio Wagner y Ramiro Flores. "Fue interesante y me nutrió; este año espero ir avanzando con lo que sería mi tercer disco", reveló. Respecto de su segundo disco, Cribas , contó que en Buenos Aires se agotó la primera edición y que en Japón, donde lo tiene licenciado, las ventas son sostenidas.
PARA AGENDAR
- Fontana-Togander , presentan un espectáculo juntos.
- Virasoro Bar. Guatemala 4328. Hoy y el viernes 19, a las 22.30. Entrada, 25 pesos.
Temas
Más leídas de Música
“Estoy emocionado". Fito Páez llevó a su público a vivir una noche exquisita, en donde repasó dos grandes discos de su carrera a puro talento
Franz Ferdinand. La banda escocesa sedujo al público argentino con una fórmula conocida aunque muy eficaz
"Nuestros ensayos duran 15 minutos". La banda que fue a contrapelo de los prejuicios, jamás tuvo productores y cumple 25 años