La música entra por los ojos

Hoy comienza el segundo festival de cine musical In-Edit Cinzano, con más de 60 exhibiciones
(0)
10 de diciembre de 2009  

Las secciones de películas musicales son un oasis en los festivales de cine, y las entradas agotadas para los rockumentales son moneda corriente tanto en el Bafici porteño como en el festival de Mar del Plata. Tomando nota de este fenómeno, la productora B-Side importó el festival barcelonés In-Edit, realizó una primera edición en marzo, y entre hoy y el lunes llevará a cabo un segundo capítulo. Desde films del prestigioso director inglés Julien Temple hasta una sección nacional, el encuentro ofrece más de 45 títulos, divididos en cinco secciones: Nacional en competencia, Nacional In-Edit ficción fuera de competencia, Nacional fuera de competencia, Oficial internacional, Work in Progress y Clásicos In-Edit.

Con 23 títulos, la sección Oficial Internacional ofrece buena parte de lo más recomendado del festival que se realizará entre hoy y el lunes en los cines Atlas Santa Fe 1 y 2 y Atlas Recoleta. En primer lugar se destacan dos trabajos de un peso pesado del rockumental, el inglés Julien Temple. El hombre que se encargó de revisitar el movimiento punk con títulos como The Filth and the Fury (sobre los Sex Pistols) y Joe Strummer: The Future Is Unwritten (sobre el fallecido ex miembro de The Clash), estará presente en In-Edit con Oil City Confidential. The Dr. Feelgood Story y Madness: The Liberty of Norton Folgate. La primera es una historia de la banda inglesa de culto Dr. Feelgood y la segunda es un show que los mayores exponentes del ska londinense dieron en 2008 en la zona de Norton Folgate. La cámara de Temple se detiene no sólo en la música de Madness sino también en el contenido escénico extra, que los emparenta con la vieja tradición inglesa del music-hall y el vodevil.

Trailer de Kapanga Todoterreno, la película

Dentro de la sección internacional se exhibirán Shadow Play: The Making of Anton Corbijn, un film de Josh Whiteman que se ocupa de la profusa relación del fotógrafo y director holandés Corbijn, quien se encargó de retratar a la crema del rock, de filmar el video de "Personal Jesus", de Depeche Mode y de dirigir la biopic de Joy Division, Control, entre tantos otros pergaminos.

De Cash a Kerouac

Entre los títulos restantes, todos fechados entre el año en curso y 2008, se distinguen Johnny Cash’s America, de Morgan Neville y Robert Gordon, sobre la enorme influencia que ejerció la obra de Cash y su persona entre sus pares; R.E.M.: This is not a show, de Vincent Moon y Jeremiah; Woodstock: Now & Then, de Barbara Kople; Youssou N’ Dour: I Bring What I Love, de Elizabeth Chai Vasarhelyi (sobre el polémico álbum Egypt, del músico africano, que intentó mostrar otra cara del islam) y One Fast Move Or I’m Gone: Kerouac’s Big Sur, una revisión de los días del escritor beat en Big Sur a cargo de Sam Shepard, Patti Smith, Tom Waits y la dirección de Curt Worden. Dos títulos sobre la música y la cultura brasileña (Beyond Ipanema y Favela on Blast), una polémica visión sobre la muerte de Nancy, la novia de Sid Vicious (Who Killed Nancy?) y Patti Smith. Dream of Life, completan la jugosa oferta.

Trailer de Who Killed Nancy

Entre los títulos locales pide a gritos por un poco de atención el vástago que resultó de la unión entre los Kapanga y la productora Farsa. Se trata de Kapanga Todoterreno, la película, una hilarante historia de la que participan músicos e invitados como Ricardo Iorio, Vicente Viloni y Pablo Echarri. También se exhibirán filmes con Las Pelotas, Los Látigos, Miranda! y el movimiento hardcore en Buenos Aires como protagonistas.

Destacados

  • Oil City Confidential: The Dr. Feelgood Story. El film de Temple se verá hoy, a las 17.15, en el Atlas Santa Fe 2 y mañana, a las 15, en la misma sala.
  • Youssou N’Dour: I Bring What I Love. Se proyectará hoy, a las 19.30, en el Atlas Santa Fe 2 y pasado mañana, a las 15, en la misma sala.
  • Kapanga Todoterreno, la película. Mañana, a las 19.30, en el Atlas Santa Fe 2 y el lunes, a las 22, en el Atlas Recoleta.
  • Peligrosos Gorriones. La banda de Francisco Bochatón se reúne y toca hoy, a las 23, en El Teatro, F. Lacroze 3455. $ 60.
  • Entradas. Tickets a la venta en www.atlascines.com.ar y en las boleterías de los cines a $ 12; abono de cuatro películas, $ 36 y para los films nacionales en competencia, $ 1,20.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.