La nueva apuesta a la música y la palabra

Otra muy buena producción del trío Aca Seca
Mauro Apicella
(0)
20 de diciembre de 2009  

El trío Aca Seca, que integran el guitarrista y compositor Juan Quintero, el pianista y compositor Andrés Beeuwsaert y el percusionista Mariano Cantero, acaba de publicar Ventanas , su nuevo álbum.

Un dato interesante. Casi al final del CD aparece el tema "Esa tristeza". Quien esté habituado y actualizado en torno a la música rioplatense sabrá que esa es una de las canciones de Eduardo Mateo más interpretadas últimamente. ¿Hay que volver a escucharla, por enésima vez? ¿Cuánto puede aportar una nueva versión? Si se trata de Aca Seca, mucho. Porque el trío convierte en oro mucho de lo que lleva a sus manos y esta versión resulta brillante. Si estos muchachos se dedicaran a los negocios serían millonarios. Pero como lo suyo no son los números, es una buena noticia para el trío que un sello le facilite la publicación de un disco. Así el grupo se dedica de lleno a la música popular, que es lo que hace tan bien.

Además, esta producción trae un DVD. Es así que, además de la docena de nuevas grabaciones que aparecen en el disco, se puede ver el concierto que el grupo dio en el Auditorio de CableVisión, el 26 de septiembre de 2006, ensayos, canciones a capella y material extra con invitados especiales como "Mono" Fontana y Pedro Aznar, de un recital en La Trastienda, de noviembre de 2007.

Tras escuchar esas doce piezas del CD con temas propios y ajenos (de José Flamenco, Edgardo Cardozo, Mateo, Manuel Castilla y Rolando Valladares, entre otros) se puede decir que Aca Seca sigue estando a la altura creativa que sugería cuando apareció en la escena local y, luego, cuando publico sus primeros discos.

La inspiración compositiva de Juan Quintero, el ingenio y la creatividad pianística de Beeuwsaert y el buen gusto para el trabajo tímbrico y rítmico de Cantero siguen intactos. Y habrá que decir también que en esta placa apostaron un poco más a las composiciones del pianista y, claramente, a madurar los arreglos vocales que venían desarrollando en placas anteriores y que ahora, en varios temas, decidieron mostrar sin instrumentación que los acompañe. Y cuando prefirieron agregados, eligieron otra voz, como la de Liliana Herrero, que participa en "Canción de las cantinas". El trabajo vocal (no tradicional) del trío es original.

El DVD es otro acierto de esta producción, porque también vale la pena escuchar (y ver) al trío sobre el escenario. Es una demostración de esa ductilidad que fueron manifestando, desde un inicio de carrera volcados a lo folklórico hasta alcanzar más tarde otras formas de la música popular.

Hay soberbias versiones, exquisitas sutilezas, invitados de lujo como Pedro Aznar y Mono Fontana, y algunas yapas, como es lo usual en la mayoría de los DVD. En este caso, tiene un capítulo de ensayos y otro dedicado a las versiones a capella, esa magnifica experiencia de Aca Seca.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.