La nueva canción del interior

(0)
30 de abril de 2004  

El folklore tiene un renovado crecimiento de autores en todo el país, que están aportando nuevos sonidos al género. Este fin de semana, en la Peña del Colorado, Güemes 3657, el público se podrá encontrar con tres de los mejores exponentes de esta nueva generación: "Coqui" Ortiz, Pablo Mema y el "Topo" Encinar.

El guitarrista y cantante chaqueño "Coqui" Ortiz, que se presenta hoy, a las 21, llega con la nueva música del Litoral. El creador forma parte de una renovada camada compositiva. Su refinado estilo despertó la admiración de artistas como Luis Salinas, con el que tiene varios temas compuestos. Las creaciones de Ortiz, como "Chamamé que se eleva" o "Flor silvestre", toman la herencia tradicional litoraleña para darle un nuevo aire. Con su primer disco, "En grupo", editado por el sello Shagrada Medra, del pianista Carlos Aguirre, se ganó el respeto de sus pares y la crítica. Muchos lo ven como un heredero del legendario Zito Segovia.

El santiagueño Pablo Mema, que actúa mañana, a las 22, se destaca por una obra original y necesaria dentro de la canción de estos días. Sus chacareras, que pueden desorientar a los tradicionalistas, y su increíble imaginario poético, entre urbano y quichua, conforman otro sonido desde Santiago del Estero. Algunos de sus temas, "Carta al hombre de los domingos", "Otoño en yaraví" o "Como abrojo de mi monte", forman parte del nuevo repertorio de intérpretes como Laura Albarracín o Claudio Sosa. Un músico inevitable para entender por dónde va la creación de estos días.

El tucumano "Topo" Encinar, que cerrará la jornada de nuevos autores pasado mañana, a las 21, presentará las canciones de "Apaganoches", uno de los grandes discos independientes de 2003. Este pianista, cantante, compositor, guitarrista e impulsor de Encuentro de Músicos en Tucumán, interpreta su propio repertorio. Tonadas, cuecas, chacareras y zambas, reflejan el personal estilo de este músico de Tafí Viejo. Como si Spinetta hubiera nacido en Tucumán.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.