La orquesta como arquitectura
Esta versión de la música de Peter Gabriel no es fácil de tocar, se requieren ciertas "técnicas extendidas'', uso de armónicos, ruido de soplo dentro de los metales y maderas, golpes con la parte de madera del arco. Creo que los arreglos son muy delicados y el trabajo plantea una estética y una poética musical desafiante para el gran público y también para el público "general'' de la música clásica. Esto no es lo que la gente se imagina de la música clásica o sinfónica, es un lenguaje y unas texturas a la manera de Pärt, Gorecki, por momentos Stravinski o Barber; tienden a ser muy sutiles los arreglos y se mueven mucho en la franja de los pianissimos, no van por el lado del gran impacto masivo del sinfonismo, no eluden la disonancia y hay muchos momentos de verdadera heterofonía y cruce de métricas y acentuaciones a la manera de La consagración de la Primavera .
Es un lenguaje, diría, muy... "racional'' el de la orquesta, y creo que es curioso que sea así considerando que Gabriel canta muy "emocional'' y muy abierto del tempo giusto. Creo que el humanismo de Gabriel tensa el racionalismo de los arreglos y esto hace una especie de contraste muy inquietante, desde mi punto de vista. Es como que la orquesta establece una estructura o una arquitectura donde habita la voz de Gabriel y ahí se mueve como el quiere o necesita.
Hay algo interesante también por el lado de lo dialógico entre músicos de distintas partes, entre canciones suyas y de otros, entre lo clásico y lo popular, entre los instrumentos y las voces, entre pasado y futuro, creo que en este trabajo Gabriel nos dice que él quiere seguir creando y recreando y probando cosas y desafiándonos y arriesgando, hay algo de mucha vanguardia en este planteo y por eso lo siento como un desafío que nos hace a todos y una cierta especie de acto de desempolvamiento de muchas cosas, de muchos conceptos a través del sonido.
Chotsourian participó como director preparador del concierto de Peter Gabriel en la Argentina.
Santiago Chotsourian
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Nunca se tiró en contra del INCAA”. Florencia Peña salió a bancar a Guillermo Francella tras sus dichos
"Es injusto vivir así". La angustia de la conductora de TN Roxy Vázquez al relatar cómo fue el asalto que sufrió su hijo en Palermo
A los 80 años. Joan Manuel Serrat, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes