La otra versión de las bandas clásicas

Sebastián Ramos
(0)
24 de noviembre de 2013  

No se trata de otra serie de compilados más, sino de pequeñas clases de historia de la música empaquetadas en dos o tres CD. Post punk, disco, black power, heavy, rock progresivo, hits británicos, ska, house o "one hit wonders" (artistas de un solo hit). Desde hace unos años, el sello Music Brokers edita una colección de discos curados por su director artístico y productor musical, Marcelo Montolivo, músico (lideró el pionero grupo punk local Los Baraja y pasó un tiempo por las filas de Los Visitantes), periodista y melómano reconocido que supo tener una de las disquerías más elegantes de Buenos Aires (Fénix, en la galería Bond Street). ¿El resultado? Una selección original, creativa e incluso educadora de todo tipo de géneros y artistas que se editan como una versión contante y sonante de los compilados armados con obsesión por aquel disquero de Alta fidelidad, la novela y luego película del escritor inglés Nick Hornby.

"Yo soy un enfermo. Si leo una revista de música inglesa, un libro o lo que sea, una vez que termino necesito hacerle un compilado", se justifica Montolivo, que acaba de sumar a la colección del sello títulos como Ska Trilogy, Psychedelic Trilogy y The Many Faces of Pink Floyd, que no incluye ninguna canción grabada por la banda ("hay catálogos que son intocables y que nunca vas a ver en un compilado de varios artistas, como el caso de Pink Floyd, el de David Bowie o el de The Clash"), pero recorre la obra de Pink Floyd a través de versiones a cargo de Robbie Krieger, Adrian Belew, Alan White o Peter Banks, entre muchos otros, y completa el recorrido con artistas que influenciaron a la banda como los mismísimos Pink Anderson y Floyd Council.

El álbum forma parte de una serie paralela que no se centra en los géneros o subgéneros musicales, sino en artistas específicos, y que ya cuenta con originales títulos como Ramones: The Family Tree (con canciones de integrantes de la banda pero en plan solista o registros raros y perlas ocultas en el extenso océano discográfico como las de Die Totten Hosen junto a Joey Ramone o los Osaka Popstar con Marky Ramone) y The Many Faces of Led Zeppelin (compuesto por un CD de Dread Zeppelin, otro con el álbum tributo a la banda grabado por Great White y un tercero con remixes de clásicos de Page y Plant).

Un poco de ingenio, algo de documento discográfico y muy buen gusto para el deleite tanto de los fans más obsesivos como del público masivo. "Armar estos discos para mí es un juego y nunca pensé que le fuera a ir tan bien a estas colecciones. De hecho, hoy están instaladas muy fuerte en Europa y vendemos más discos allá que acá", confiesa Montolivo, mientras prepara un compilado for export centrado en las bandas sonoras de las películas de Woody Allen.

Tracks

  • Alanis en Montreux

    El 2 de julio de 2012 fue la última actuación de la cantante Alanis Morissette en el festival de Montreux. Lo hizo dentro de su gira Guardian Angel Tour. Por eso eligió aquel prestigioso escenario para dejar registro de audio y video y publicar un CD y un DVD con esa actuación. Allí cantó temas de su más reciente disco y, por supuesto, los mayores éxitos de su carrera.
  • Lo nuevo de Ariel Rot

    La última y muy flamante producción discográfica de Ariel Rot parece tener un tono radiográfico y, al mismo tiempo, oscuro. La huesuda se llama y su arte de tapa, en blanco y negro, tiene el toque lúgubre que consigna el título. En las canciones, en cambio, el juglar juega con luces y desazones. Se espera que este madrileño por adopción ande por Argentina en marzo, para tocar su disco en vivo.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.