La vida más allá de los Rolling Stones, cada uno por su lado

Mientras los fans esperan nueva gira del grupo, Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood no se quedan quietos
Cecilia Millones
(0)
10 de julio de 2011  

En la agitada rutina de Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts no todo es Rolling Stones. Bandas propias, cine, radio y pintura; una agenda cargada de ocupaciones artísticas con las que supieron cosechar grandes logros, en paralelo a los 49 años de éxito con los Stones, y su vocalista, Mick Jagger, corona entre las noticias más recientes con la grabación del primer disco de su nueva banda, Super Heavy, junto a Dave Stewart (Eurythmics), la cantante de soul Joss Stone, Damian Marley y el músico indio A.R. Rahman.

Jagger convocó a Rahman -encargado de la banda sonora del film ¿Quieres ser millonario? - para la producción de este álbum que tendrá desde canciones de reggae, rock, hasta baladas de soul, y saldrá a la venta en los Estados Unidos el 20 de septiembre, y al día siguiente en el resto del mundo. Su primer single se titulará "Miracle Worker" y hasta el momento sólo dejaron ver a través de su cuenta oficial en YouTube un compilado de 55 segundos con imágenes de la llegada de los músicos a una sala de ensayo, con efectos en el audio que no dejan escuchar del todo el nuevo material, pero del que asoman los ritmos de rock y reggae. En total grabaron 29 canciones durante 10 jornadas de estudio que comenzaron en Hollywood y siguieron por el sur de Francia, Turquía, India, Miami y el Caribe. Además de "Miracle Worker", allí sonaron también "One Day One Night", una fusión de ritmos electrónicos con otros indios y jamaiquinos; la acústica "You're Never Gonna Change", y "Energy", con rapeos de Marley.

También se lo podrá escuchar a Jagger cantando por primera vez en urdu -lengua hablada en India y Paquistán- con la canción "Satyameva Jayate", escrita por Rahman y que en inglés se conocerá como "The Truth Alone Triumphs".

"Fue interesante trabajar con otros cuatro cantantes -afirmó Jagger-. Nunca lo había hecho; normalmente tengo que hacer todo, y lo hago con gusto; además fue divertido porque cuando tuvimos que terminarlo, comprendí que todos teníamos un papel que cumplir''. El vocalista agregó que esperarán la reacción al álbum antes de decidir si salen de gira. "¿En cuál de los géneros de iTunes cabe? ¿Hay alguna sección de desconocidos?'', se preguntó entre risas durante una presentación en los Estudios Jim Henson, una de las paradas de la banda para grabar su material multirítmico.

Trabajadores full time

Desde 1985, Mick Jagger editó cuatro álbumes en solitario, fundó su propia productora cinematográfica, y, sumado a los 180 trabajos que junto a los Stones realizó para bandas sonoras de cine y TV, se le agrega la música de film Alfie (2004), con la que ganó un Globo de Oro. También tuvo tiempo para cantar junto a U2 en Nueva York durante la entrega de los premios Grammy.

Mientras la guitarra de Keith Richards descansaba de los Stones, el mítico músico se dedicó desde 1998 a editar tres discos junto con su propia banda, The X-pensive Winos, publicar su autobiografía e interpretar al capitán League para la saga Piratas del Caribe . Recientemente, y durante una entrevista televisiva, Richards anticipó que está trabajando en un nuevo material con su antigua banda. Además, el proyecto que con el jamaicano Justin Hinds formaron en los setenta, Wingless Angels, volvió a ser noticia por el lanzamiento del álbum Wingless Angels II , que recopila canciones espirituales rastafaris junto con los acordes de su guitarra.

El que gana en variedad es el bajista de la banda, Ron Wood. Para empezar, 11 discos solistas desde 1973 y una carrera en el mundo del arte con sus dibujos y pinturas en los que retrató a sus propios compañeros de banda y colegas, como Jimi Hendrix y Bob Marley. Tiene además su propio programa de radio con el que comparte su colección de discos. En agosto último, y luego de 35 años, resucitó en Londres a su antigua banda setentera The Faces, con el cantante de Simply Red, Mick Hucknall, en reemplazo de Rod Stewart. También realizó algunas participaciones en la pantalla grande y publicó dos libros.

Una frase que resume al cuarto músico en cuestión: "El jazz es mi pasión; es la música que quiero tocar. Los Stones son tan sólo un pasatiempo". Estas fueron las palabras del baterista Charlie Watts, quien en este camino paralelo se encargó desde 1986 de armar un cuarteto, un quinteto y una orquesta para publicar siete discos dedicados al jazz y el blues; además de un trabajo sobre grandes leyendas junto a Jim Keltner. Su álbum más reciente, The Magic of Boogie Woogie , lo lanzó junto al cuarteto The ABCD o Boogie Woogie, integrado por Axel Zwingenberger y Ben Waters en piano y Dave Green en bajo. Con ellos el baterista estuvo de gira por clubes y salas europeas.

Juntos (o casi) por Stu

Si bien se rumorea que Jagger y Richards ni se cruzaron para la grabación, Los Stones decidieron participar en Boogie 4 Stu , álbum homenaje al sexto Stone Ian Stewart, quien fue tecladista y manager de la legendaria banda. Para este disco -en poco tiempo se conocerá en Argentina editado por Leader Music- hicieron una versión de "Watching the River Flow", de Bob Dylan, que grabaron junto al bajista Bill Wyman. Esta participación se ubica entre las últimas noticias de la banda. Mientras tanto, continúa la expectativa por conocer cuándo será el regreso en conjunto.

MICK JAGGER

67 años

Con Super Heavy: nueva banda junto a Dave Stewart, Joss Stone, Damian Marley y A.R. Rahman. y con la que trabajan diferentes estilos, como el reggae y el soul.

Cine: tiene su propia productora, Jagged Films. Integró el elenco de Performance (1970), Ned Kelly (1970) y Gigoló (2002). Con Stewart ganaron el Globo de Oro a la Mejor Canción, compuesta para Alfie (2004).

Discos solista: desde 1985 editó cuatro álbumes, más un quinto disco recopilación.

KEITH RICHARDS

67 años

Con The X-pensive Winos: Editó tres álbumes y un disco recopilación. Anunció por TV que están trabajando en un nuevo material..

Con Wingless Angels : en el álbum Wingless Angels II , se recopilan sus últimas grabaciones de spirituals rastafaris.

Cine: regresó con el personaje del capitán Teague para Piratas del Caribe, navegando aguas misteriosa s (2011).

Libro: en 2010 publicó su autobiografía titulada Vida .

RON WOOD

64 años

Con The Faces: Resucitó a su antigua banda en el escenario londinense en agosto de 2010.

Pintura: Ha presentado sus dibujos y pinturas en galerías de Nueva York, Las Vegas y Tokio.

Radio: Todos los viernes conduce en una radio británica The Ronnie Wood Show

Libros: Publicó una colección con sus dibujos y su autobiografía titulada Ronnie .

Discos solista: Desde 1973 lanzó 11 álbumes.

CHARLIE WATTS

70 años

Con The ABCD of Boogie Woogie: el cuarteto se está presentando por Europa con su más reciente trabajo The M agic of Boogie Woogie (2010).

Discos: desde 1986 hasta 2004 publicó con su quinteto y orquesta, seis discos de jazz. Con Jim Keltner realizó otro álbum sobre leyendas de este género.

Fuera de la Web: a diferencia de sus compañeros, no posee página oficial ni cuenta en las redes sociales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.