Lauryn Hill vuelve a grabar

A diez años de la edición de su último álbum, la ex The Fugees tiene listo su esperado regreso
(0)
25 de septiembre de 2012  

La semana pasada, con el anuncio de una gira conjunta con el rapero Nas, Lauryn Hill les ofreció a sus seguidores la noticia que tanto tiempo estuvieron esperando: la edición para octubre/noviembre de una canción nueva, "Black Rage", y la promesa de un álbum con canciones originales para antes de fin de año -con el obvio título The Return-, a una década de su última producción, MTV Unplugged No. 2.0.

Según sostuvo Hill, "Black Rage" trata de "los efectos que se derivan de la desigualdad racial y la opresión". Desde su página oficial en Internet, la cantante agregó: "Yo utilizo el escenario como una oportunidad para expresar la energía de ese momento, y la intención detrás de él. He sido una rebelde de larga data contra la mercantilización. Como artistas, tenemos la oportunidad de ayudar al público a evolucionar, a aumentar la conciencia y el conocimiento, enseñar, sanar, iluminar e inspirar en formas que el proceso democrático no puede ser capaz de alcanzar. Así que nos mantendremos en movimiento".

Luego de diez años de perfil bajo y dedicada casi exclusivamente a su rol de madre (de 1997 a la fecha tuvo seis hijos, cinco de ellos con su ahora ex pareja Rohan Marley, hijo de Bob), el regreso de Hill coincide con un juicio que enfrenta por evasión de impuestos entre 2005 y 2007 y que, tras declararse culpable en junio, podría llevarla a cumplir, a partir de noviembre, una condena de entre uno y tres años de prisión.

Siempre esquiva a las entrevistas (el mes pasado rechazó airadamente la invitación de la popular conductora de TV Oprah Winfrey para charlar del tema en su programa), Hill escribió una suerte de ensayo publicado en su perfil de Tumblr, donde se explayó sobre los efectos de la fama, les explicó a sus fans por qué no había grabado un disco de estudio propiamente dicho desde su exitoso debut solista, The Miseducation of Lauryn Hill (1998), y también ofreció algunas razones de por qué evitó pagar los impuestos.

"En los últimos años, me he mantenido de una forma que muchos considerarían underground. Lo hice para crear una comunidad de gente que compartiese el deseo de libertad y el derecho de perseguir sus propias metas y vidas sin ser manipulada y controlada por un complejo industrial militar protegido por los medios, con fines diferentes", señaló allí, para luego añadir: "No ha habido viajes exóticos ni un montón de coches, sólo ha habido un intento de mantener la seguridad, la integridad, la totalidad y la salud sin maltrato ni explotación. Hice todo lo que se podía hacer para aislar a mi familia del clima de hostilidad, falsos sentimientos, manipulación, prejuicios raciales, sexismo y discriminación por edad del que estaba rodeada".

Por último, se refirió al juicio que puede truncar una vez más su regreso triunfal: "Conté todo esto cuando me preguntaron por qué no declaré impuestos durante este período. Obviamente el peligro al que me enfrentaba no fue aceptado como motivo razonable para aplazar el pago de mis impuestos".

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.