Festival Rock & Pop: llega Blondie con su máquina de bailar
En octubre de 1985 nacía el primer Festival Rock & Pop, en el estadio de Vélez Sarsfield. El evento fue pionero en materia de visitas internacionales. En esa oportunidad estuvieron INXS, Nina Hagen y John Mayall, mientras que la grilla se completaba con Charly García, Soda Stereo, Sumo, Fito Páez, Miguel Mateos y Zas, Virus y Los Abuelos de la Nada, entre otros. Tras las siguientes ediciones de 1991 y 1997, por donde pasaron artistas como Prince, Robert Plant, David Bowie, Billy Idol, No Doubt, Café Tacuba y Molotov, el festival dejó de hacerse.
Treinta y tres años después, el Festival Rock & Pop regresa sorpresivamente al estadio Obras Sanitarias pasado mañana con Blondie, como una de las atracciones principales de esta nueva edición. El evento, donde también tocarán The Vamps, The Magic Numbers, Azealia Banks, Eruca Sativa, Octafonic y Todo Aparenta Normal, se realizará al aire libre.
El festival busca recobrar el tiempo perdido y aggiornado a la par de otras celebraciones rockeras. Habrá a lo largo de la jornada distintas activaciones artísticas y se podrá disfrutar de food trucks, transformando el festival en una experiencia.
En una entrevista realizada por LA NACION, la cantante Debbie Harry, uno de los emblemas femeninos del punk de Nueva York en los setenta, contó que las canciones de Blondie hoy suenan más contemporáneas. El grupo, que despegó con el disco Parallel Lines de 1978 y tuvo distintos cambios de integrantes, se sostiene gracias a la pareja creativa que conforman Debby Harry y Chris Stei. Ella fue la imagen, la cara y la actitud de la banda, la que irrumpió con los cánones machistas de la época y Cris, el cerebro compositivo. "Nunca me consideré la líder del grupo, soy la cara visible, el símbolo, porque soy la rubia, pero la banda es mayormente creación de Chris, él tiene las ideas", contó la artista, que sintetizó el sonido de una época –el punk, la new wave y la música disco– y plasmó los cambios musicales con el vanguardista y bailable "Heart Of Glass".
El primer hit mundial de la banda, que sonará en este concierto junto a clásicos como "One Way or Another" y "Rapture", marcó los cimientos de su espíritu experimental al combinar esa esencia punk de sus comienzos junto a las máquinas de ritmos que empezó a desmarcarlo de otros grupos.
Blondie formó parte de una escena que creció al calor de lugares como el CBGB de Nueva York. Fue una alineación de planetas musicales donde convivían propuestas tan disímiles como Talking Heads, Ramones, Pati Smith y New York Dolls. "Fue mágico en cierto punto, cada diez años surge una nueva escena, es como si el curso de la cultura se moviera como un péndulo. Nosotros estuvimos ahí".
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