"Lo romántico nunca pasa de moda"

El cantante editó un DVD con el registro del recital que dio en junio último, en la plaza de toros de Las Ventas
(0)
20 de diciembre de 2009  

Medio siglo en la música es algo al alcance de muy pocos, y llevado con dignidad y manteniéndose fiel a un estilo propio es aún más escaso. Raphael es uno de esos privilegiados que siempre tuvieron el éxito a su lado y para celebrar sus cincuenta años de actividad artística acaba de aparecer el CD Raphael. 50 años después en directo y al completo , un nuevo hito en la carrera de este artista que, desde su Linares natal, dio la vuelta al mundo con sus canciones. Desde Madrid, y en diálogo telefónico con LA NACION, él se encarga de relatar cómo surgió este nuevo trabajo: "El 26 de junio de este año, ofrecí un recital en la plaza de toros de Las Ventas, donde tuve como invitados a figuras tan populares, como David Bisbal, Miguel Bosé, Víctor Manuel y Ana Belén, Ana Torroja, Alaska y Dani Martin, perteneciente al grupo El Canto del Loco. El espectáculo tuvo un sorprendente éxito y por ello decidí transformarlo no sólo en un CD, sino también en un DVD, lo que se convirtió para mí en un grato agasajo a mi medio siglo de carrera".

Raphael es un incansable viajero, ya que acaba de realizar una gira de más de medio centenar de conciertos por América y por Europa. "Para no detenerme en mis presentaciones -agrega-, en los próximos días, ofreceré once conciertos en el teatro Compac Gran Vía, de Madrid, y posteriormente proseguiré con mis viajes, uno de los cuales me llevará, en marzo, a Buenos Aires."

Con sincera modestia recuerda su reciente distinción a la trayectoria artística que le brindó la Academia Nacional de la Música de México.

-¿Hay alguna fórmula para permanecer tanto tiempo en el favor del público?

-No creo que haya ninguna fórmula. Hay, necesariamente, una entrega total a lo que uno se propone hacer y, en mi caso personal, tuve mucha suerte de poder recorrer el mundo y ser siempre bien recibido por varias generaciones de espectadores.

-En tu nuevo trabajo discográfico están tus temas de siempre combinados con nuevas canciones.

-Exactamente, ya que no quise olvidar tantos títulos que se popularizaron en el nivel internacional, a los que agregué otros que entono por primera vez? Este álbum es, en fin, un repaso a toda mi trayectoria que contiene, fundamentalmente, mi innato espíritu de superación. Lo que hice antes pasó y hoy tengo que hacerlo mejor. Mientras tenga esa ilusión sigo adelante, ya que no me gusta hablar del pasado, pues cada día es diferente.

Raphael recuerda sus comienzos en el canto, agrega algunas anécdotas que lo marcaron para siempre y declara fervientemente: "Lo romántico nunca pasa de moda, ya que de otra manera yo ya sería sólo un recuerdo. Estos cincuenta años han sido una etapa espléndida en mi carrera y estoy agradecido de haber podido llegar hasta aquí y creo que lo logré por el mucho amor que puse en mi trabajo y por el mucho amor dado por la gente, pero esto no es un adiós. Es, simplemente, un punto y seguido".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.