Los Redonditos de Ricota en Córdoba

Harán un recital masivo el 14 de julio
(0)
25 de mayo de 2001  

CORDOBA.– Argumentando que “todos los conjuntos musicales que cumplan con las normas tienen derecho a encontrarse con su público”, el intendente Germán Kammerath autorizó ayer la realización en esta ciudad del recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, que en principio se realizará el 14 de julio en el estadio Chateau Carreras, aunque el lugar aún no ha sido confirmado definitivamente.

La noticia –que será motivo de festejo para los miles de ricoteros que esperan desde hace años la presentación del Indio Solari en esta ciudad– sorprendió por varias razones: luego de los disturbios que protagonizaron algunos fanáticos en los últimos shows de la banda, no deja de ser una novedad que un gobierno municipal acceda de buena gana a la realización de un recital en la ciudad; por otra parte, durante largos 14 años Los Redondos estuvieron ausentes de los escenarios de esta capital cordobesa, lo que fue interpretado en su momento como una decisión deliberada de la banda, que prefería presentarse en la vecina ciudad de Villa María.

Sin embargo, la presentación del grupo se confirmó, y con el aval explícito de las autoridades municipales, que incluso convocaron a una improvisada conferencia de prensa en el propio despacho del intendente. Con la manager del grupo, Carmen “Poli” Castro, asintiendo a su lado, Kammerath anunció que Los Redondos harán en Córdoba la presentación nacional de su último disco, “Momo Sampler”. En la reunión también participaron los productores Daniel Imsand y Arturo Iturraspe, que organizan desde hace años los shows ricoteros.

“Momo Sampler” iba a ser presentado este mes en el estadio de River, pero el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no habría autorizado a tiempo la realización del espectáculo. Esto hizo que sólo los fanáticos uruguayos pudieran escuchar en vivo el último trabajo de la banda. El 22 y el 23 de abril, Los Redondos tocaron para más de 40.000 personas en el estadio Centenario de Montevideo. Por eso, se especula con que el próximo recital del grupo que lideran el mítico Indio Solari y Skay Beilinson será multitudinario.

Capital de la alegría

De las personas vinculadas con la banda, el más elocuente fue Imsand, quien expresó su satisfacción porque el intendente “ha manifestado que quiere que Córdoba siga siendo la capital de la alegría del país, y estamos en eso”.

La Negra Poli, en tanto, mantuvo su bajo perfil habitual y abandonó el despacho luego de que un periodista le preguntó cómo era que el grupo había decidido recurrir a Kammerath para conseguir un escenario donde actuar.

Trascendió que, ante la negativa del gobierno porteño, Los Redondos habían iniciado una serie de conversaciones en busca de una alternativa. El diario La Voz del Interior publicó que el grupo habría solicitado una entrevista con el ministro del Interior, Ramón Mestre, para obtener la autorización por otra vía.

Sin embargo, ayer corrió la versión de que, ante la imposibilidad de tocar en el Monumental, apelaron a las gestiones de los productores Carlos Gorosito y Fernando Sokolowicz (allegados a Kammerath) para que el show se hiciera en esta ciudad.

Aunque dijeron que “todavía falta confirmar el lugar”, todo indica que el esperado recital se realizará en el estadio Chateau Carreras, el único predio con capacidad y condiciones de seguridad suficientes para albergar a la multitud ricotera. “Vamos a elegir el lugar que sea más seguro tanto para los ciudadanos de Córdoba como para todos los que vengan desde otros puntos del país a ver el espectáculo”, advirtió Imsand. La única vez que el grupo se presentó en esta ciudad fue en 1987, en un recital que convocó a unas 300 personas.

El intendente, en tanto, respondió a las reiteradas preguntas sobre los hipotéticos problemas de seguridad explicando que Córdoba “tiene una policía democrática que velará para que la alegría y el entretenimiento de la población no afecte los derechos de terceros”. En ese sentido, Kammerath aseguró que ya tomó contacto con el secretario de Seguridad de la provincia, Aldo Abril, para la puesta en marcha de las medidas que sean necesarias. “Nos parece de gente adulta y madura crear las condiciones para que esto se haga de la mejor manera”, agregó.

En el sorpresivo anuncio no se incluyeron precisiones acerca de las características del show ni tampoco sobre cómo se las arreglará la ciudad para albergar a la multitud que sigue al grupo por todo el país. “Se evaluará más adelante. No hay tanto apuro en cuanto a ese aspecto. En principio, nosotros lo que buscábamos era el apoyo que nos ha brindado el intendente, que se manifestó contento de que el grupo haya elegido a Córdoba para realizar la presentación oficial en la Argentina del último disco”, concluyó Imsand.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.