Masur se recupera de un trasplante renal

El director volverá a trabajar en febrero
(0)
12 de diciembre de 2001  

LEIPZIG (Alemania).- El director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, el alemán Kurt Masur, evoluciona favorablemente luego de un trasplante de riñón al que se sometió en Alemania el fin de mes pasado, comunicó ayer el director de la Clínica Quirúrgica de la Universidad de Leipzig, Johann Haus.

El trasplante renal practicado al músico de 74 años el 29 de noviembre último en la clínica universitaria de Leipzig transcurrió sin complicaciones, según informa la agencia DPA.

De seguir en forma favorable su recuperación, Masur volverá a empuñar la batuta al frente de la Filarmónica en febrero próximo.

Masur tuvo que suspender por la operación su participación en la temporada 2001/2002 con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la última en la que se desempeñará como director titular. El director alemán, que dirigió a la orquesta neoyorquina durante los últimos diez años, había dicho que no tenía pensado retirarse y por eso aceptó hacerse cargo de la dirección de la Orquesta Nacional de Francia, en París, a partir de la próxima primavera boreal.

En cuanto al puesto que Masur dejará vacante al frente de la Filarmónica de Nueva York, fue asignado a Lorin Maazel. La elección del también veterano director, de 71 años, provocó una fuerte polémica en la ciudad norteamericana, porque muchos apostaban por una renovación generacional en la dirección musical de la orquesta, que tiene más de ciento cincuenta años de historia y fue dirigida por las más importantes batutas del mundo.

Eligió su patria

Pese a que Masur se radicó en Nueva York cuando fue elegido conductor de la Filarmónica, el director alemán eligió operarse en Leipzig, la ciudad donde trabajó, entre 1970 y 1996, como maestro de capilla de la renombrada orquesta del Gewandhaus, con la que grabó más de un centenar de discos.

En septiembre pasado, la Filarmónica de Nueva York comunicó de forma inesperada que Masur se sometería a fin de año a un trasplante de órganos en Europa, y desde entonces se creía que se trataría de un trasplante renal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.