Música de cine al mediodía

Nuovarmonia interpretará obras de Morricone y Nino Rota
Nuovarmonia interpretará obras de Morricone y Nino Rota
(0)
22 de agosto de 2001  

Con las más famosas melodías compuestas para el cine por Ennio Morricone y Nino Rota, en versión de música de cámara, viene ofreciendo en una gira por varias ciudades de nuestro país el Ensamble Instrumental Italiano Nuovarmonia. El espectáculo se llama "Cinema, amore mio".

Este conjunto italiano, que el sábado último se presentó en San Juan y el lunes en Jujuy, lo hará hoy, a las 13, en el teatro Gran Rex (Corrientes 857) en el ciclo gratuito de Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino.

Nuovarmonia se presentará además el próximo lunes, a las 18.30, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, también con entrada libre.

Los conciertos proseguirán en Tucumán (viernes 24), Olavarría (domingo 26), Rosario (miércoles 29) y la Universidad de Belgrano (José Hernández 1880), el viernes 31, a las 20.30.

"Cinema, amore mio"

La propuesta de Nuovarmonia, con este programa de homenaje a Ennio Morricone y a Nino Rota, surgió en 1999 cuando el grupo fue invitado por los Institutos Italianos de Cultura de Innsbruck (Austria) y de Budapest (Hungría), lugares donde ofreció un nuevo programa original dedicado por completo a melodías compuestas para el cine por Ennio Morricone y Nino Rota que han ganado la más firme adhesión en todo el mundo.

El programa que ofrecen los músicos de Nuovarmonia resume las más variadas y pegadizas canciones populares, como la de los films "Cinema Paradiso", "La misión"," Los intocables" o "El desierto de los tártaros", y la evocación de Nino Rota incluirá "Nápoles millonaria" y la música de "La dolce vita", "Amarcord", "8 y 1/2", "La calle" y "Los payasos", de los films del inolvidable Federico Fellini.

Los músicos que la componen desde su fundación del grupo en 1995, provenientes de formaciones musicales del más diverso carácter, con un único motivo inspirador: en primer lugar el vivo interés por la difusión de la música de aquellos compositores que han sabido crear un lenguaje universal partiendo de la música popular, en particular, de la relectura de repertorios musicales de autores como Astor Piazzolla, Heitor Villa-Lobos, Antonio Carlos Jobim, Egberto Gismonti, José Bragato, Aldemaro Romero y Julián Plaza, por medio de arreglos originales, lo cual actúa como el elemento homogeneizador del grupo.

Nuovarmonia estuvo en la Argentina en 1996, invitado por la Fundación Astor Piazzolla de Buenos Aires y se presentó en el Teatro San Martín con señalado éxito. Regularmente, actúa en los más variados festivales europeos y colabora con frecuencia con artistas de fama internacional como Richard Galliano, Fernando Suárez Paz, Marcelo Nisinman, Hugo Aisemberg y otros.

En noviembre de 1999 fue invitado por los Institutos Italianos de Cultura de Innsbruck (Austria) y Budapest (Hungría) y otros centros donde ha propuesto un programa original dedicado por completo a melodías compuestas para el cine.

Nuovarmonia realizó asimismo grabaciones para Radio Vaticana, Radio Televisión Argentina y para la RAI; y en el programa "Radio 3 suite" dedicó un programa a las más famosas melodías de las películas de Walt Disney.

Componen el conjunto Nuovarmonia, que dirige Enrico Blatti -responsable de los arreglos musicales-, los músicos Rosella Montanari (flauta), Annarita Argentieri (oboe); Raffaelle Covello (clarinete), Antonio Amanti (clarinete contralto), Aurelio Roggero (clarinete bajo); Massimiliano Cantoni (fagot); Andrea Camilli y Giovanni Todaro (trompa y percusión); Nicola Testi (trombón, flicornio, bajo y percusión) y Maurizio Luciani (contrabajo).

Desde hoy, a las 13, en el Gran Rex, la magia creada por la pantalla grande se prolongará una vez más en el recuerdo.

Nuovarmonia cuenta con el auspicio del Instituto Italiano de Cultura, Torre Cristoforo Colombo Suites, Librerías Yenny-El Ateneo, Repsol YPF y LA NACION.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.