Hernán Mandelman: pasado y presente de un jazz colectivo

Fuente: LA NACION
Mauro Apicella
(0)
14 de diciembre de 2018  

Hernán Mandelman. Memoria: Aire líquido, El Gatito ve, Barro otra vez, Luz de un nuevo día, Memoria, Humus (BlueArt Records).

Memoria, el título del nuevo disco del baterista y compositor Hernán Mandelman, tiene anclaje en estos tiempos. A la vez, invita a descubrir de qué manera podría estar expresada la memoria en los temas grabados. Por tratarse de un disco instrumental, la abstracción no otorga mayores certezas. Por eso es mejor buscar respuestas en el arte de tapa del disco y dejar que los siete tracks que incluye el CD tengan autonomía propia.

Memoria es, en cierto modo, una continuación del disco anterior porque Mandelman alista en su grupo a los mismos músicos que lo acompañaron en Reflexiones de verano y porque respeta, en líneas generales, las mismas reglas de juego. Es un músico que reparte el juego y que tanto en el disco pasado como en el del presente se expresa más como compositor que como baterista. Su nuevo trabajo es en parte el reflejo de una escena jazzística que tiene, en esta segunda década del siglo XXI, algunas características singulares. La manera de escribir líneas con vientos a más de una voz, las construcciones que alterna la improvisación con la composición escrita y una puesta en común de ideas aportadas por los músicos de primera línea que tocan con Mandelman.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.