Pasión por la tradición sefardí

Juan Carlos Montero
(0)
1 de marzo de 2013  

ANA ALCAIDE (NYCKELHARPA) / Músico invitado: Sergio Ribnikov Gunnarsson (guitarra) / Sala: Templo de la Comunidad Amijai.

Nuestra opinión: muy bueno.

La viola de teclas medieval denominada nyckelharpa, que fue popular en Suecia, su país de origen -sumando la atmósfera musical de la tradición sefardí de lo judeoespañol del Toledo de El Greco evocadora de climas musicales y ritmos de los lejanos siglos XIV y XV-, fue el atractivo central que caracterizó la inusual propuesta protagonizada por la virtuosa del instrumento y cantante Ana Alcaide, quien convocó a un numeroso y atento público que colmó el auditorio del templo de la Comunidad Amijai.

Aquí, en su primera vista a Buenos Aires, el programa ofrecido estuvo centrado en la música de la más rica tradición sefardí, aquella de la historia de los pueblos judeoespañoles y su gran influencia en la maravillosa ciudad de Toledo, la que emociona hasta las lágrimas observando en ella el genio supremo de El Greco frente al friso de El entierro del Conde de Orgaz . Y todo el detalle de las obras elegidas estuvo conformado por una selección de páginas inspiradas -de una llamativa delicadeza y refinamiento- ofrecidas por Ana Alcaide con su voz delicada y angelical, y su nyckelharpa, el mágico instrumento que se acopló a la muy atinada colaboración del guitarrista argentino Sergio Ribnikov Gunnarsson, quien en todo momento aportó excelencia musical y sobriedad.

El programa fue variado y aleccionador, conformado por canciones, seguidillas y pasacalles, provenientes de la tradición sefardí, todas ellas envueltas en un efecto sonoro delicado provocador de placentera distensión pese al uso de equipos electrónicos y micrófonos, como se hace necesario cuando el decir no requiere de la técnica de la impostación y de la emisión cantada. Un detalle que no le restó brillo a la inusual y valiosa propuesta artística.

Por fin, cabe señalar que Ana Alcaide, además del encanto de su arte como intérprete central de tan delicado y poco frecuente repertorio, es una investigadora y especialista de diversas materias, como la biología y la botánica, llevó a cabo indagaciones diversas sobre los hongos del desierto en California y la filmación de los nidos de pájaros en los bosques escandinavos, dos materias que certifican su espíritu investigador, ahora al servicio de la recuperación del repertorio musical para instrumentos antiguos y de la música más remota de la rica tradición sefardí judeoespañola.

En definitiva, una curiosidad artística (fue probablemente la primera audición en nuestro país de un repertorio casi desconocido) con intervención de un extraño instrumento del medioevo al parecer muy usado en territorio de lo que es hoy Suecia. Se trata de un mágico instrumento de la Edad Media que se escuchó aquí por primera vez de la mano de una intérprete protagonista de la que emanan riqueza intelectual, delicadeza, sobriedad y simpatía. Es de esperar que en varios escenarios de nuestro país se la pueda apreciar en otras oportunidades.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.