Pierre y Cirigliano tocarán esta noche

Presentarán su CD "Memories of You"
(0)
27 de abril de 2004  

Son parte de la historia viviente del jazz argentino. Músicos que llevan sobre sus espaldas la fuerza de la tradición y el canto de la modernidad. El pianista Juan Carlos Cirigliano y el saxo alto Hugo Pierre presentarán esta noche, a las 20.30, en la sala A-B del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), su segundo disco, "Memories of You", con entrada gratuita. En esta placa, ambos músicos, junto con el contrabajista Juan Pablo Navarro y Adolfo Cirigliano en batería, recrean una muy interesante serie de standards de compositores como Duke Ellington, Cole Porter, Jerome Kern, Benny Golson e Irving Berlin, entre otros.

Contraste

Los dos intérpretes hacen un complementario contraste gracias al fino humor de Pierre, inseparable de su saxo Selmer, y la seriedad de Cirigliano. En diálogo con LA NACION, los músicos admitieron que el gusto por los temas lo encuentran en el desarrollo melódico y en hallar espacios en sus armonías para expresarse.

"El gusto lo sentimos por indagar las formas armónicas y la riqueza melódica en los temas clásicos", señala Pierre, en una respuesta legítima. Quizá por esto la música que ambos hacen sigue sonando con la vital frescura de aquellos que buscan y encuentran, sin rutina y con entrega.

Trayectoria

Cirigliano comenzó en el Hot Club de Buenos Aires. Contemporáneo de Baby López Fürst y de Jorge Navarro, tocó con el cornetista Wild Bill Davison, el cantante Don Costa y con Ray Coniff. Docente de prestigio, tiene un instituto por donde pasaron casi todos los músicos importantes de Buenos Aires.

Pierre, nacido en Rosario, es uno de los mejores saxofonistas argentinos. Dueño de un sonido limpio y una articulación envidiable, actuó junto a Nat King Cole, Edith Piaf, Tony Bennett, Marlene Dietrich y Olga Guillot, entre otros.

Su amor por el jazz lo llevó a la vereda de enfrente de Cirigliano, al Bop Club, donde participó en cientos de jam session. Formó parte de los grupos del Gato Barbieri, de Lalo Schifrin y de Bubby Lavecchia. "Estuve en el septeto de Gato Barbieri con el Bicho Casalla, Chico Novarro, Alfredo Remus, Santiago Giaccobe y alguien más; yo tocaba el barítono", comenta.

En la actualidad, Cirigliano está en los Swing Timers y Pierre en su cuarteto de saxos. Ambos se entusiasman cuando hablan de la actualidad jazzística. "Nunca el jazz en la Argentina tuvo músicos de tanto nivel. Mucha gente joven y una enorme cantidad de proyectos hacen muy prometedora la escena local", sentencia Cirigliano.

Según Pierre, la mezcla generacional es muy productiva: "Antes no se daba este hecho, casi no había relación entre músicos de diferentes generaciones. Hoy lo veo todo el tiempo", dice el saxofonista. En verdad, Fats Fernández, Walter Malosetti y el dúo mismo de Pierre-Cirigliano tocan con músicos recién surgidos de la cantera.

Tanto Cirigliano como Pierre hacen hincapié en la fuerte conexión que existe con Navarro y Adolfo Cirigliano, hijo de Juan Carlos. "Hay una química de combustión inmediata, un feedback muy estimulante entre nosotros", cuenta Pierre, y sigue: "Hoy, si tuviese que tocar con las secciones rítmicas de hace 25 años, me aburriría", señala, al tiempo que rescata a López Fürst y a Pichi Mazzei. "Con ellos siempre era otra cosa", agrega.

Fanático de Parker, el saxofonista estima que el show de esta noche será un reencuentro con los amantes del jazz que asisten al ciclo de Jazzología, de Carlos Inzillo.

Desarrollo de ideas

Por su parte, Cirigliano se refirió al repertorio elegido. "Antes que componer preferimos desarrollar algunas ideas sobre los standards. Es un material tan rico que no se agota", añade.

El trabajo más fuerte del disco fue el de las rearmonizaciones, para lo que Cirigliano es un verdadero maestro. "Además, hicimos algunos cambios rítmicos en «It Ain´t Necessarily Soª, de Gershwin; por otra parte, «I Thought About Youª, de Jimmy Van Heusen, quedó en una especie de jazz-samba", explica el saxofonista, que además es un gran intérprete de clarinete.

Cirigliano-Pierre harán también "The Song Is You", "Whisper Not", "How Deep Is the Ocean", "Serenade in Blue", "Mood Indigo", "You Do Something To Me", "My Romance" y "Someday You´ll Be Sorry", de Louis Armstrong.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.