Planeta jazz

César Pradines
(0)
15 de diciembre de 2001  

  • Interesante. "Jazz a la carta", por el grupo del saxofonista Gustavo Firmenich, resultó ser una idea por demás interesante. El cuarteto tiene un kilométrico repertorio de standards y propone que el público elija. El grupo suena afiatado y respetuoso de los arreglos originales de los temas. A la salida, todos contentos.
  • En el subte. Justamente, acaba de aparecer el disco de Firmenich, "Jazz en el subte", grabado por el grupo que lideró el festival bajo tierra de agosto último. El CD puede adquirirse con un subte pass más cinco pesos, en Musimundo.
  • Más de los túneles. Es indudable que a la gente de Metrovías le gusta el jazz, pues continúa con su programación de música en vivo. Jazz 4 se presentará pasado mañana, a las 10, en la estación Callao y, a las 18, en Florida, ambas de la línea B.
  • Contra viento y marea. A pesar de que cada día aparece un nuevo obstáculo (ahora, las restricciones de divisas argentinas hacia el exterior), sigue adelante la organización del VII Festival de Jazz Internacional de Lapataia. Las entradas por noche costarán 60 dólares y pueden adquirirse en los siguientes lugares: Aeromar, Av. Gorlero y 31, 00 598-42-481508/ 482565; Buen Ayre Inmobiliaria, Av. Gorlero 680, 00598-42-440111/443424 o Lapataia, 00598-42-20000/36288.
  • La sorpresa de cada año. El festival uruguayo de Lapataia siempre tiene una novedad. Esta vez será un trompetista de 16 años, Christian Scott, que participa en el quinteto del saxofonista Donald Harrison. Viene con antecedentes que deslumbran y dicen que está afilado como una navaja. Ya lo veremos...
  • Nueva página. La fundadora del Jazz Club del Paseo La Plaza, Berenice Corti, no se da por vencida; acaba de inaugurar junto a Osvaldo Melieni una página Web - www.jazzclubargentina.com -, un sitio en el que podrán encontrar una agenda de actuaciones, links con músicos y grupos de jazz, información sobre clases y venta de CD.
  • Designación. Américo Belloto fue designado jefe de la cátedra de trompeta del Taller de Músicos de Madrid, la institución de mayor prestigio en España. Comparte la enseñanza con otro gran músico, Barry Harris. Otra muestra del excelente nivel y prestigio que tienen los músicos argentinos en el exterior, a veces no reconocidos en su tierra.
  • Fe de erratas. En la edición de ayer, en el comentario sobre las actuaciones de los Malosetti en el Sur, mencionamos incorrectamente a un talentoso baterista de 14 años que tocó con ellos en El Bolsón. Su nombre es Santiago Huifmam.
  • En lo de Spinetta. El quinteto del bajista Javier Malosetti terminó de grabar su segundo disco en el estudio del Luis Alberto Spinetta. La placa tiene temas propios que representan una continuación del primer disco. La música tiene como referencia a la que hacía aquel quinteto que lideró el saxo alto Julian "Cannonball" Adderley. El disco estará en las bateas en marzo.
  • Talentosa. Otra buena actuación de la cantante Delfina Oliver, esta vez en Tobago. Esta vocalista -acompañada por Alfredo Remus en contrabajo, Manuel Fraga en piano y Fabián Pérez en batería- se presentará a comienzos de enero, el 2 y el 9, en Notorious. Para aquellos que no puedan partir de vacaciones, al menos tendrán a una excelente cantante actuando en la ciudad.
  • El perro andaluz. Finalmente fue bautizado el club de jazz que Alfredo Remus abrirá a mediados de enero. La apertura, prevista en principio para fines de este mes, debió postergarse debido a los vaivenes económicos. Entonces, El Perro Andaluz Jazz Bar, en Balcarce y Humberto 1°, será el lugar para aquellos que tengamos que pasar el verano en la Reina del Plata. Podrá decirse cualquier cosa de él, pero será un verano con jazz.
  • Sábado a la noche. Una noche particular, en el que el jazz se acerca al tango y al folklore. El pianista de tango Pablo Ziegler se presenta hoy, a las 22.30, con el Mono Hurtado en contrabajo y Horacio López en batería, en Tobago, Alvarez Thomas 1368. Del rico mundo de este músico saldrá a relucir su parte más jazzística.
  • ¡Qué dúo! Hoy, también a las 22.30, pero en Notorious, Callao 966, actuará el dúo de los pianistas Manolo Juárez y Adrián Iaies. Una mixtura folklórica, tanguera y jazzística que pondrá un aroma especial a la noche de la disquería.
  • Jazz vocal. A las 23.30, en el teatro Boedo, Boedo 878, se presenta Jazzoncuatro, con Mariana Sosa en canto, Alejandro Soriano en piano, Oscar Pitana en bajo y Rafael Coviello en batería. El espectáculo es a la gorra. Aquellos que son de perder la cabeza, abstenerse.
  • En El Palomar. Qué mejor para un tranquilo domingo en las afueras que cerrarlo con una visita a La Púa, en Los Aromos 6194. Es en Ciudad Jardín, en El Palomar. Allí tocará el grupo Jóvenes de Jazz, dirigido por el guitarrista Ricardo Pellican. Si bien no sabemos del repertorio, intuimos que estará muy inclinado al swing. Será a las 16.
  • Blow Back, en el Sur. Este cuarteto vocal, con Alejandro Santoni, Carlos Matone, Victoria Schumacher y Hernán De Genaro se presentará en el pub Raven, Sáenz 45, en Lomas de Zamora, el miércoles, a las 22. Tocarán temas de su disco "Ahora es el momento".
  • Quinteto Urbano. Uno de los mejores combos de jazz de la ciudad, el Quinteto Urbano -con Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Rodrigo Domínguez en saxo tenor y soprano, Guillermo Delgado en contrabajo, Diego Schissi en piano y Oscar Giunta en batería-, actuará el jueves, a las 21.30, en el Club del Vino, Cabrera 4737, concierto en el que presentarán su segundo disco, doble, "Quinteto Urbano, jazz contemporáneo II".
  • Más jazz vocal. La cantante Marcela Romero se presentará el viernes, a las 23.30, en Tiempo de Gitanos, El Salvador 5575. Esta buena cantante actúa junto a Hernán Cibils en piano, Matías Méndez en bajo y Marcelo Pequenino en batería. El repertorio es de standards.
  • Gospel y jazz. Una de las cantantes con mayor trayectoria en los escenarios porteños, Cristina Aguayo, se presentará los viernes de este mes, a las 21, en Madero Express, en Alicia Moreau de Justo 1007, con un repertorio de gospel , negro spirituals y algunos clásicos del jazz tradicional.
  • El septeto de Klein. Uno de los mejores grupos surgidos en los últimos tiempos es el del pianista Guillermo Klein, que tras un tiempo en los Estados Unidos regresó a Buenos Aires y comenzó a trabajar aquí, junto a Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Ricardo Cavalli en saxo tenor y soprano, Ricard Nant en trompeta y percusión, Nahuel Litwin en guitarra, Matías Méndez en bajo y Daniel Piazzolla en batería. El septeto tiene un repertorio propio en el que combina una música muy arreglada con aromas folklóricos, pero surgidos de una concepción cercana al cool jazz. Se presentarán el miércoles, a las 21.30, en Basquiat, El Salvador 4525.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.