Planeta jazz

César Pradines
(0)
22 de diciembre de 2001  

  • Crisis nacional. El difícil momento por el que atraviesa la Argentina determinó que una buena cantidad de shows se suspendiera. No sería extraño, entonces, que este fin de semana haya algún otro levantamiento de último momento. Los shows que se anuncian a continuación en esta página fueron confirmados por los organizadores.
  • Quinteto de lujo. Una de las mejores agrupaciones de jazz, el Hernán Merlo Quinteto, se presenta esta noche, a las 22, en Thelonious (Salguero 1884). El grupo, con Ernesto Jodos en piano, Carlos Lastra y Rodrigo Domínguez en saxos , Manuel Caizza en batería y Merlo en contrabajo, tiene un repertorio armado básicamente con temas propios y hace pocas semanas terminó de grabar su primer disco. Una de las mejores propuestas de la escena local.
  • Noche especial. Otro encuentro de lujo, pero esta vez en Notorious (Callao 966). El guitarrista Walter Malosetti presenta su disco "Grama", una de las mejores ediciones de este año. Para más interés, el músico expandió su club de terceto a quinteto y en esta jornada estará acompañado por Mariano Otero en contrabajo, Pepi Taviera en batería, Enrique Varela en saxo y Guillermo Romero en teclados. Como invitado estará el mejor trompetista de la zona, Américo Belloto.
  • Guitarra talentosa. Una buena propuesta también es la que trae el guitarrista Pablo Bobrowicky, que se presenta hoy, a las 23, en Océano (Jorge Luis Borges 1985). Con Wini Holzinkamp en contrabajo y Marcelo Blanco en batería. Hacen temas propios y otros conocidos standards, aunque con una mirada personal.
  • Nuevo escenario. En medio de la crisis una nueva apuesta interesante. Mañana, a las 21, se inaugura-rá en La Morada de San Telmo (Chacabuco 1072) la programación de jazz con el grupo La Señal de los Cuatro, que se presentará en este escenario que le dedica una buena parte de su programación al jazz. Con Bernardo Monk en saxos, Nahuel Baylo en piano, Mariano Otero en contrabajo y Fernando Vallés en batería. Luego del show jam session hasta que las velas dejen de arder.
  • Otra inauguración. Si bien con un comienzo de bossa nova, Las Cortaderas (Charcas 3647) abrió sus puertas a la música. Mañana, a las 21, se presentará el guitarrista Agustín Pereyra Lucena, garantía de musicalidad y buen gusto.
  • Bellomo, en Tobago. Marta Bellomo, una de las voces más interesantes del jazz argentino, se presentará el jueves, a las 22, en Tobago (Alvarez Thomas 1368). Esta cantante estará con un trío para hacer un repertorio de standards tratados de una manera personal. Una buena ocasión.
  • Patán y amigos. Otra de las buenas propuestas que se acaban de lanzar es la del pianista Carlos "Patán" Vidal, que el jueves, a las 22, estará en Thelonious, con René Rosano en guitarra, Pablo Vázquez en contrabajo, Oscar Giunta en batería, más invitados amigos que compartirán las mismas vivencias musicales.
  • Alejandro Santos. El flautista Alejandro Santos, poco antes de iniciar su gira con el guitarrista Al Di Meola, se presentará el jueves, a las 22, en La Trastienda (Balcarce 460). La propuesta de este músico es absolutamente abierta; toma el tango y el folklore y los desarrolla desde una visión jazzística.
  • Baterista al frente. El baterista Sebastián Peycere presentará el viernes, a las 23, en el teatro Gargantúa (Jorge Newbery 3563), su disco "En qué sentido". El músico estará acompañado por quienes formaron la fortísima banda Isidoro K, el guitarrista René Rosano y el bajista Norberto Córdoba, apoyado por Patán Vidal. Un encuentro que promete derrumbar paredes.
  • Protagonismo de El Bolsón. El festival de jazz de El Bolsón, "De ahora en más jazz", mostró el enorme interés de esa zona por el género y la fuerza de la iniciativa que logró contar con el apoyo del comercio, que prestó una sólida y necesaria ayuda para su realización. Fueron dieciséis presentaciones que mostraron el amplio panorama del jazz, pues hubo desde grupos que hicieron la música tradicional y otros influidos por el blues, hasta bandas de bop y hardbop o jazz fusión. Es decir, de todo, en uno de los lugares más hermosos del planeta.
  • Gershwin, por Favero. Aquellos que aman a Gershwin y se quedan este verano en Buenos Aires estarán de parabienes, pues los sábados de enero se presentará en Clásica y Moderna el show "Favero Gershwin", que no es otra cosa que un cuarteto dirigido por el pianista Alberto Favero con un repertorio del compositor norteamericano. Estará acompañado por una sección rítmica que ya es una marca registrada: Marcelo Mayor en guitarra, el Negro González en contrabajo y Pocho Lapouble en batería.
  • 2002 comienza con Mike Stern. Uno de los guitarristas de la primera línea del jazz, Mike Stern, abrirá el año de jazz, el 11 de enero, a las 21, en el salón San Telmo del Sheraton Hotel. Una buena noticia que demuestra que se sigue apostando -a pesar de los problemas económicos- a la cultura y a la calidad. Este guitarrista viene a presentar su último disco, "Voices", placa que fue muy bien recibida por la crítica internacional. El músico tocará en Buenos Aires acompañado por el talentoso baterista Dennis Chambers, el bajista Lincoln Goines y el saxofonista Bob Franceschini.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.