Planeta jazz

César Pradines
(0)
29 de diciembre de 2001  

  • El año del jazz. Sin duda, el año que termina resultó para el jazz el más importante, probablemente, en su historia doméstica. Muchísimos shows internacionales, sumados a una profusa agenda local, dieron por resultado un período de enorme actividad.
  • Los mejores. Modestamente, hicimos una suerte de ranking, nada definitivo, con quienes creemos que fueron los mejores músicos de 2001. Mejor pianista: Ernesto Jodos; mejor guitarrista: Armando Alonso; mejor trompetista: Américo Belloto; mejor saxofonista: Ricardo Cavalli; mejor contrabajista: Hernán Merlo; mejor bajista eléctrico : Javier Malosetti; mejor baterista: Sergio Verdinelli; mejor percusionista: Facundo Guevara; mejor cantante: Graciela Cosceri.
  • Revelaciones. Tanta actividad musical generó la posibilidad de ver nuevos músicos en los escenarios. En trompeta: Guillermo Calliero; en batería: Manuel Caizza, en contrabajo: Mariano Otero; en guitarra y canto: Delfina Oliver.
  • Discos vendidos. Tras una recorrida por distintas disquerías, podemos señalar que el disco de jazz más vendido fue "Inside out", del pianista Keith Jarrett. Se trata de un trabajo pleno de improvisaciones, junto al contrabajista Gary Peacock y al baterista Jack DeJohnnette. De las producciones nacionales, la de mayor venta fue "Cambio de celda", del trío de Ernesto Jodos.
  • Suspensión. Malas noticias. La situación económica, la incertidumbre sobre los medios de pago y todo lo demás también determinaron que el show del guitarrista Mike Stern se suspendiese sin fecha. También queda en stand by la llegada para fin de enero del cuarteto del contrabajista Ron Carter.
  • Esta noche. Se acaba el año y esta noche hay tres propuestas variadas y al mismo tiempo, de calidad para despedirlo. A las 22.30, en Thelonious, Salguero 1884, se presenta el rearmado sexteto del pianista Ernesto Jodos, con Carlos Lastra en saxo tenor, Rodrigo Domínguez en saxo alto, Enrique Norris en corneta, Hernán Merlo en contrabajo y Gonzalo Chayle en batería. Hacen material propio, con arreglos interesantes.
  • Un quinteto para 2001. En Notorious, Callao 966, se presenta el quinteto -que a veces se transforma en sexteto- del guitarrista Walter Malosetti, con Pepi Taveira en batería, Mariano Otero en contrabajo, Enrique Varela en saxos, Guillermo Romero en teclados y Walter Coronda en guitarra rítmica. El encuentro es a las 22.30.
  • Para comenzar bien. A quienes quieran dar una bienvenida musicalmente grata a 2002 les sugerimos el show de la cantante Delfina Oliver, el miércoles, a las 22, en Notorious. Esta nueva voz del jazz local estará acompañada por Alfredo Remus en contrabajo, Manuel Fraga en piano y Fabián Pérez en batería. El repertorio es de standards, aunque algunos están inclinados hacia un suave, pero consistente latin jazz.
  • Un nuevo dúo. Se ha formado un nuevodúo entre el pianista uruguayo Ricardo Nolé y el contrabajista Alfredo Remus. Actúan el viernes, en Thelonious, a las 22.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.