Planeta jazz

César Pradines
(0)
22 de junio de 2002  

Américo Bellotto, por Europa

  • El trompetista Américo Bellotto,tras participar del Festival de Toulouse, en Francia, actuará con el pianista Billy Harris en Madrid y en Salamanca junto con la orquesta del Taller de Músicos de Madrid. Luego viajará a Copenhague para participar de la grabación de un disco con los contrabajistas Michael Stadnicky y Matts Viding. Por último irá a Estocolmo, donde actuará en el famoso club Mosebacke.
  • En Pilar. La música de Armstrong se expande hacia el Norte. Esta tarde, a las 16, se presentará el cuarteto del tecladista Manuel Fraga con el saxo alto Hugo Pierre como invitado, en el Centro Comercial Las Palmas, en el kilómetro 50 de la ruta Panamericana. El combo dedicado al latin jazz abre el ciclo "Jazz al atardecer". Como referencia para aquellos que no son baqueanos en el área, el show es a metros del Sheraton Pilar. La entrada es gratuita.
  • Blow Back. El grupo de voces Blow Back, con Carlos Matone, Alejandro Santoni y Mariana Oubiña, se presenta hoy, a las 23, en Maquiavelo, en el Paseo La Plaza, Corrientes 1660. La banda sigue presentando su disco "Ahora es el momento", donde hace un repertorio de jazz, blues y spiritual.
  • La Cornetita. En el auditorio de La Tribu, Lambaré 873, a las 22.30, se presentará el quinteto La Cornetita, con Pablo Puntoriero en saxos, Fernando Albareda en trompeta, Sergio Lamas en guitarra, Pablo Vázquez en contrabajo y Hernán Rodríguez en batería. Su repertorio tiene temas de Coltrane, Coleman y Haden, entre otros.
  • Trasnoche interesante. En la trasnoche del sábado (madrugada del domingo) se presentará, a la 1.30, un noneto funky, dirigido por el tecladista Guillermo Klein. En efecto, el Open 24 está formado por Florencia Ciarlo en canto, Fabián Aguiar en saxo alto y flauta, Gustavo Musso en saxo tenor y soprano, Tropi en trompeta, Matías Zapata en piano, Lucas Cutaia en talk vox guitar, Ezequiel Cutaia en contrabajo y Fape Land en batería. Se presentan en el Podestá, Armenia 1740.
  • Jam session. El club Kronopios Arte-Bar, en Elcano 3640, comenzó a organizar los domingos, desde las 20.30, un espacio para la libre improvisación, es decir, jam session donde los nuevos valores puedan subir a un escenario y tomarle el gusto a la música en grupo. La entrada es gratuita.
  • La Banda de Lapo. Como cada domingo, a las 23, se presenta en el Finnian´s, de Seguí 890, en Adrogué, La Banda de Lapo, liderada por el guitarrista Lapo Gessaghi y con Alejo Scalco en teclados, Federico Arbia en bajo y Gerardo Prícolo en batería. Con un disco recién editado, este cuarteto es una de las expresiones más arquetípicas del jazz fusión.
  • Afiche. Parece haber una relación directa entre los nuevos locales y el jazz. El trío del legendario baterista Pocho Lapouble se presenta los miércoles, a las 21.30, en Afiche, Marcelo T. de Alvear 2199, esquina Uriburu. Standards hechos con puño de seda.
  • El noneto. Una de las gratas sorpresas del otoño porteño que acaban de terminar es el noneto de Guillermo Klein, que se presenta el miércoles, a las 22.30, en Thelonious. Con Juan Cruz de Urquiza en trompeta y trombón, Ricardo Cavalli y Rodrigo Domínguez en saxos, Richard Nant en trompeta y percusión, Nahuel Litwin en guitarra, Matías Méndez en bajo, Pablo Klein en teclados y trompeta y Daniel Piazzolla en batería, presentan una propuesta cargada de composición e improvisación, algo así como arquitectura y libertad. Desde aquí recomendamos su asistencia.
  • Poesía de Prévert. En el ciclo Jazz Joven, en el Casual Bar, de Cabrera 3877, se presenta el jueves, a las 21.30, Eusebio, un quinteto que sobre música propia y una combinación de jazz fusión con climas orientales desarrolla poemas de Jacques Prévert.
  • Dúo free. Un trabajo interesante muestra el dúo poco conocido de Agustín Martire en saxo y Omar Grondoso en piano. Con un basamento rítmico folklórico, construyen diálogos de impronta free. Se presentan el jueves, a las 22.30, en El Taller, Serrano 1595.
  • Atención. Retorna a los escenarios uno de los combos más sólidos y creativos de la escena actual, el cuarteto del saxofonista Ricardo Cavalli. Tras el nacimiento de su Juan, el músico nuevamente sale a escena en cuarteto con Guillermo Romero en piano, Guillermo Delgado en contrabajo y Diego Lutteral en batería. El viernes, a las 22.30, en Thelonious.
  • A Tempo. El mes próximo se abrirá, en el corazón de San Telmo, A Tempo, disquería especializada en música argentina, que abarcará todos los géneros, como jazz, clásica, tangos, folklore, pop, rock, electrónica y lo que se les ocurra, siempre que sean hechos por artistas argentinos. Estará en el primer piso de Defensa 1074. La visita, al menos para curiosear, será obligada.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?