Planeta jazz

César Pradines
(0)
3 de mayo de 2003  

  • Escalandrum. El sexteto Escalandrum, con Nicolás Guerschberg en piano, Damián Fogiel en saxo tenor, Gustavo Musso en saxo soprano, Martín Pantyrer en clarinete bajo, Mariano Sívori en contrabajo y Daniel Piazzolla en batería, presentará hoy y mañana, en La Revuelta (Alvarez Thomas 1368), nuevos temas que integrarán el tercer disco del grupo. El encuentro es a partir de las 22.30.
  • El creativo Tarrés. El guitarrista Fernando Tarrés, con su quinteto, presenta esta noche su nuevo disco, "Milongueando solo". Su música es una suerte de cruza de folklore con el abierto espíritu del jazz. Precisamente su grupo está compuesto por músicos del género: Ernesto Jodos en teclados, Rodrigo Domínguez en saxos, Jerónimo Carmona en contrabajo y Sergio Verdinelli en batería, que le dan una curiosa consistencia.
  • Cuarteto Fraga. Esta noche, a las 22.30, estará el grupo del pianista Manuel Fraga en La Dama de Bollini (pasaje Bollini 2281); con Arturo Puertas en el contrabajo, Damián Pérez en batería y Pocho Porteño en percusión. El combo trabaja sobre una nueva propuesta.
  • En el Cosmos. El avance del jazz no conoce fronteras. A principios de junio comenzará, en el cine Cosmos, un ciclo de jazz con la actuación de la Valentino Jazz Bazar, del guitarrista Juan Valentino. Será los viernes, a las 22, y ciertamente una excelente ocasión para seguir difundiendo un género que siempre tiene músicas que contarnos. Enhorabuena.
  • Jazz en Chascomús. Anteayer se realizó en thelonious una reunión donde se anunció oficialmente la realización del Primer Encuentro de Jazz en Chascomús. Los organizadores Lucas Capazzo y Gustavo Jérez dieron a conocer la programación: el viernes 9, Walter Malosetti Trío y Javier Malosetti Trío; el 10, Lito Epumer Quinteto, Alejandro Herrera Quinteto y el Mono Fontana, y el 11, la Valentino Jazz Bazar y el trompetista Gillespi. Las actuaciones se realizan en el Teatro Municipal de la ciudad. Habrá que moverse para aquellos pagos.
  • Firme los domingos. Sigue mañana el ciclo de jazz tradicional a cargo de La Antigua Jazz Band. En Notorious, a las 21.
  • Agenda completa. Quienes gustan de los bateristas con fibra están de parabienes, pues Sebastián Peyceré tendrá una semana muy activa. A saber: el martes, a las 22.30, se presenta en Thelonious con su trío, compuesto por Hernán Jacinto en piano y Carlos Madariaga en bajo; el jueves, a las 22, estará en el Café Tortoni (Avenida de Mayo 825) con el trío del pianista uruguayo Ricardo Nolé y el bajista oriental Beto Satragni; el viernes, a las 22, en Revuelto Gramajo, Lambaré 873, con el cuarteto del pianista Patán Vidal, con Norberto Córdoba en bajo y La Cabra en voz.
  • Retorna Fats. El trompetista de Buenos Aires, Fats Fernández, retoma sus actuaciones en esta capital. Hoy, a las 22, el músico se presenta en Notorious (Callao 966), con Andrés Beeuwsaert en el piano. Hará su cuidado repertorio, que recrea standards clásicos y cálidas baladas en las que el músico desarrolla cómodamente su expresividad.
  • Armani trío. Entre los excelentes shows de la semana se destaca largamente la presentación del trío marplatense del guitarrista Jorge Armani, uno de los combos más potentes y equilibrados del jazz argentino. Están el miércoles, a las 22, en La Revuelta, y desde aquí les sugerimos que no falten. Habrá música creativa y mucho corazón.
  • Manzoni trío. Siguen las novedades. El jueves, a las 22, en Thelonious, actuará el trío del pianista Alejandro Manzoni, que presenta su primer disco, "Aire fresco". Con Fernando Galimany en contrabajo y Leandro Savleón en batería, este grupo es un fiel representante de la inquieta actividad del jazz porteño, que reúne el género con las raíces rioplatenses.
  • El Túnel. Y siguen las novedades. Entre los nuevos grupos se destaca El Túnel, trío con Guillermo Capocci en guitarra, Hernán Hayet en bajo y Claudio Risso en batería. Continúan presentando su disco "No apto para instalaciones". El jueves, en Notorious, a las 22.
  • Los viernes, danza. En su mes de la danza, el Centro Cultural Rojas desarrolla una improvisación con pianistas de jazz. El viernes, a las 21, en la sala Batato Barea, en Corrientes 2038, estará Ernesto Jodos con las bailarinas Mareta Lantermo, Mariana Bellotto y Silvina Grimberg.
  • Herrera Quinteto. El bajista Alejandro Herrera mantiene una fuerte actividad. El viernes se presentará con su quinteto, Américo Bellotto en trompeta, Gustavo Cámara en saxos, Hernán Jacinto en piano y Oscar Giunta en batería, en Thelonious. Hacen música original.
  • Nueva Orleáns Jazz. Como se sabe, en Nueva Orleáns hay mucho jazz. Mañana termina el festival anual, que dura once días y por el que habrán pasado, según sus organizadores, 4000 músicos. Ese sí es un número. En su 34a. edición, hubo grupos del género, zydeco y ritmos latinos, es decir, en el centro de la tradición la mentalidad es abierta. Fueron unos 70 conciertos en catorce escenarios frente a unas 450.000 personas. ( jazz_al sur@yahoo.com ).
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.