Planeta jazz

César Pradines
(0)
10 de mayo de 2003  

  • Urcola graba en Baires. El excelente trompetista Diego Urcola, radicado en Nueva York y miembro del quinteto de Paquito D´Rivera, llegaría a Buenos Aires a comienzos de junio para grabar su disco con músicos locales, como por ejemplo el trío de Guillermo Romero, con quien ya hizo contacto. Desde La Revuelta lo tientan para que actúe con el trío del pianista y Ricardo Cavalli en un quinteto que, en teoría, sonaría único.
  • Próximas visitas. El jazz tendrá dos noches muy interesantes en cuanto a visitas internacionales. En julio llegará el guitarrista y cantante John Pizzarelli, en una formación de trío, plena de swinging y creatividad. En agosto arribaría a Buenos Aires el sexteto del saxofonista alto catalán Perico Sanbeat, en el que participa el pianista uruguayo Gustavo Reinoso. Precisamente, el combo llega a raíz de las gestiones del productor montevideano Philippe Pinet para que actúe en la capital uruguaya.
  • Nuevos lugares. El jazz mantiene un fuerte interés en el público, al punto que siguen surgiendo pequeños clubes donde el género se sienta a sus anchas. Así, se acaba de inaugurar El Ombligo de la Luna, Anchorena 364, donde hoy debuta el guitarrista de blues Botafogo, y bien pronto Joan Bar, en Humberto 1° 420. Dos lugares que permitirán la necesaria expansión de nuevas propuestas.
  • Los Fattoruso. El grupo uruguayo de los Fattoruso, con Hugo en teclados, Osvaldo en batería y Francisco en bajo presentarán su último disco "Brain Storming" en septiembre en el teatro Ateneo, Hugo comentó que estaba por demás satisfecho con el resultado.
  • Tarrés, con nuevo disco. El guitarrista Fernando Tarrés continúa esta noche, a las 22.30, con la presentación de su disco "Milongueando solo" junto a Ernesto Jodos en teclados, Rodrigo Domínguez en saxos, Jerónimo Carmona en contrabajo y Carlos Brandán en batería. En Thelonious (Salguero 1884).
  • Fats, en Notorious. El trompetista Fats Fernández actuará esta noche, a las 22.30, en Notorious (Callao 966) junto al pianista Manuel Ochoa. El dúo hace conocidas baladas en las que logran crear bellísimas atmósferas.
  • Swing en El Gorriti. Hoy, después de las 23, comienza en El Gorriti (Gorriti 3780) uno de los shows de swing más fuertes. Los Swing Timers, con Mauricio Percán en clarinete, Juan Carlos Cirigliano en piano, el Negro González en contrabajo y Junior Césari en batería, generan una energía especial. Muy recomendable para aquellos que aman el baile.
  • Eubel hace standards. Eleonora Eubel cantará esta noche, a las 23, en Paladar Orestes (4301-8526). La vocalista estará acompañada por Diego Mark en piano, Julián Montauti en contrabajo y Juan Pablo Carletti en batería. Hacen standards.
  • Remus-Kalinoski. El contrabajista Alfredo Remus es uno de los músicos que gustan de la interacción de ahí sus diferentes dúos con los cuales siente una permanente renovación. Hoy se presentará en Perro Andaluz (Defensa 1072) con el pianista Alejandro Kalinoski. A partir de las 22.30.
  • Dos propuestas. Atención amantes de la tradición: mañana deberán elegir entre dos buenas propuestas. En Notorious, a las 21.30, estará La Antigua Jazz Band, grupo casi de leyenda, mientras que en La Revuelta (Alvarez Thomas 1368) se presenta Cordal Swing, el grupo platense del violinista Sergio Poli que recrean la música del Hot Club de Francia.
  • Remember, Chet. El martes se cumplen 15 años del fallecimiento del gran trompetista Chet Baker. Muerto en circunstancias por demás dudosas (cayó de una ventana del segundo piso de un hotel en Amsterdam) queda de manera imborrable su música, su sonido y su voz, una trilogía de mostraba su enorme sensibilidad, que así como embellecía su arte lo condujo también por un camino de dolor y sufrimiento personal.
  • La reina de la canción. Graciela Cosceri actuará el jueves, a las 22.30, en Thelonious con Alejandro Franov en teclados, Javier Mattano en guitarra, Daniel Cassis en bajo y Diego López en percusión. Una propuesta de mucho melodismo realzada por la creatividad de la cantante.
  • Open 24. Luego de un show tremendo como presentación de su primer disco, Open 24 regresa al esacenario. Estarán el viernes, a las 23, en Thelonious. El grupo liderado por los hermanos Lucas (en guitarra) y Ezequiel (en contrabajo) Cutaia hacen funk puro y duro.
  • Meijide-Vidal. La cantante Paula Meijide y el pianista Patán Vidal se presentan el viernes en Te Mataré Ramírez (Paraguay 4062), donde harán un repertorio con temas de Cole Porter, Ellington y Gershwin. A las 22.30.
  • Jazzeando en La Colorada. El viernes comenzará en La Colorada (Rojas y Yerbal) un ciclo denominado "Jazzing", con la Porteña Jazz Band. El encuentro es a las 22 y se prevé un repaso de los temas más fuertes del jazz tradicional.
  • Armani Trío

  • Tras la excelente actuación el miércoles último en La Revuelta, el trío del guitarrista Jorge Armani se presenta mañana en Thelonious (Salguero 1884) junto con Alfredo Facciolo en bajo y Daniel Hoyos en batería. Este grupo marplatense, que tiene mucho de power jazz trio demuestra en cada actuación un gran nivel técnico. Armani no sólo se luce como solista, en donde muestra un gran caudal de ideas, sino también como compositor y arreglador. Un músico completo que decidió lanzarse a Buenos Aires.
  • El jazz pierde su soltera más codiciada

  • La mujer más codiciada del jazz es pianista y cantante, Diana Krall y acaba de anunciar su casamiento con el músico londinense Elvis Costello (Declan Patrick MacManus). La unión parece por marketing, aunque quienes los conocen dicen que se aman intensamente.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.